Entrenamiento del suelo pélvico durante el embarazo y después del parto
Entrenamiento del suelo pélvico durante el embarazo y después del parto
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_gesundheit_beckenbodentraining_artikel.jpg
Revisado por comadronas

Entrenamiento del suelo pélvico durante el embarazo y después del parto

La famosa opinión "Un suelo pélvico no entrenado facilita el parto" es un mito científicamente desmentido. El objetivo del entrenamiento del suelo pélvico durante el embarazo es enseñar a la mujer cómo controlar el movimiento de su musculatura. Esto le permite relajar activamente partes del canal de parto durante el nacimiento del bebé.

Christina Altmann
de Christina Altmann
Comadrona y madre
Jue, 12/12/2013 - 19:58 Mon, 01/14/2019 - 07:36

Entrenamiento para la estabilidad interior

Después del nacimiento, el suelo pélvico necesita que le prestes más atención. Al fin y al cabo, es un factor decisivo para garantizar que la recuperación transcurra sin problemas y, sobre todo, por completo. Sin embargo, el entrenamiento del suelo pélvico no significa simplemente apretar el músculo del esfínter. Es por eso que cada mujer debe aprender a entender y sentir lo que es realmente el suelo pélvico.

Anatomía del suelo pélvico

Antes de que una mujer comience a ejercitar el suelo pélvico debe conocer algunos hechos:

El suelo pélvico consta de tres capas musculares y cierra la pelvis desde abajo. La capa muscular más pequeña se extiende desde la vagina hasta el ano. Se puede notar fácilmente desde el exterior. La segunda capa muscular se extiende hasta el hueso isquion. La tercera, la capa más grande y profunda, se extiende como un abanico desde el hueso púbico hasta el sacro. También está conectada a los músculos abdominales y a la espalda.

Todo el suelo pélvico recuerda a un corsé muscular que da estabilidad a todo el interior. Es como cualquier otro músculo: Si no se entrena el suelo pélvico, cede y se vuelve flácido.

Como consecuencia, pueden surgir los siguientes problemas:

  • Incontinencia urinaria, especialmente al estornudar, toser, asustarse o bajo esfuerzo físico
  • Dolor de espalda
  • Problemas sexuales
  • Dolor pélvico

Entrenamiento del suelo pélvico durante el embarazo

Las mujeres que saben controlar su suelo pélvico pueden relajarlo y ayudar a su bebé durante el parto. Las embarazadas aprenden a controlarlo principalmente en los cursos de preparación al parto que imparten las comadronas. El efecto que tienen varios ejercicios específicos también reduce enormemente el riesgo de incontinencia postparto.

¿Cuáles son las ventajas de entrenar el suelo pélvico para el parto?

En la última fase del parto, la cabeza del bebé va presionando cada vez más contra el suelo pélvico y lo da de sí. Si el suelo pélvico está bien entrenado, gana elasticidad. La mujer puede relajarse conscientemente durante la expulsión reduciendo así el número de posibles lesiones. Por lo tanto, el entrenamiento del suelo pélvico reduce enormemente la necesidad de realizar una incisión perineal.

En una incisión perineal se separa parte del tejido del suelo pélvico.

Entrenamiento del suelo pélvico después del parto

Durante las primeras dos semanas del puerperio, en primer plano están el descanso, la recuperación y el cuidado de la mujer y, por lo tanto, también la recuperación del suelo pélvico. Para ello es importante seguir los consejos de un experto, como por ejemplo un fisioterapeuta o una comadrona.

El útero se contrae y sana lentamente. Las mujeres que han dado a luz mediante cesárea o a las que se les ha practicado una incisión perineal requieren atención especial para que la herida pueda cicatrizar bien.

Durante las primeras dos o tres semanas después del parto, lo principal es aprender a realizar movimientos aliviadores para el día a día. ¿Cuál es la mejor postura para el suelo pélvico y para la espalda estando de pie con el bebé en brazos?

En función de su condición personal, la mujer puede comenzar lentamente con ejercicios suaves para tonificar la musculatura profunda. El entrenamiento del suelo pélvico también incluye ejercicios respiratorios especiales para la relajación. Es importante que la madre no se sienta agobiada y esté cómoda con los ejercicios. La comadrona te puede enseñar algunos ejercicios prácticos.

En cuanto la mujer se sienta capaz de hacerlo, puede empezar a practicar más consecuentemente. Cuanto más regularmente se entrene el suelo pélvico, más rápidamente recuperará el interior su fuerza original y capacidad de reacción. Como el suelo pélvico trabaja directamente con la musculatura de la espalda y la abdominal, es importante incluir estos grupos musculares en el entrenamiento.

Aproximadamente seis semanas después del parto, el tejido conjuntivo se restablece hasta tal punto que la mujer puede comenzar a realizar ejercicios de recuperación más exigentes donde se entrenen todos los grupos musculares, incluyendo brazos, hombros y espalda.

¿Cuáles son las mejores ofertas?

Existen instituciones que ofrecen bonos de diez horas de entrenamiento del suelo pélvico o de gimnasia de recuperación postparto. Algunas instituciones que ofrecen los cursos:

  • Clínicas especializadas
  • Asociaciones de comadronas y doulas
  • Centros de fisioterapia
  • Gimnasios

Aunque la recién estrenada madre piense que no tiene suficiente tiempo para asistir a un curso, debería tratar de asistir al menos a unas cuantas sesiones y luego seguir practicando constantemente en casa. El entrenamiento del suelo pélvico y la gimnasia de recuperación dan sus frutos hasta en avanzada edad. Reducen drásticamente el riesgo de incontinencia o prolapso uterino.

Conclusión
La recién estrenada madre puede comenzar a los pocos días del parto con un entrenamiento suave del suelo pélvico.
Para empezar a hacer el deporte habitual es preciso esperar a que pase la cuarentena. El cuerpo femenino necesita este tiempo para estabilizarse de nuevo.
Si, a pesar del entrenamiento del suelo pélvico o de la gimnasia de recuperación, sigue sin recuperarse la elasticidad del suelo pélvico, se recomienda consultar al médico.
Consejo de la comadrona Christina Altmann
  • Asegúrate de buscar un curso a tiempo. En algunos sitios no hay tanta oferta.
  • El entrenamiento del suelo pélvico no es una cosa para «mayores». Todo lo contrario: es necesario hacerlo cuando todavía se es joven para poder beneficiarse de ello más tarde.
  • Las bolas chinas también pueden mantener el suelo pélvico en forma.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden