Mes de embarazo 1
Mes de embarazo 1
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-1.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 1

En el primer mes de embarazo se decide si un embarazo comienza en el ciclo actual y a menudo también si es sostenible. En las primeras dos semanas de este mes, el cuerpo se prepara para una posible fecundación.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 12:44 Wed, 06/12/2019 - 13:34

Desde la última menstruación hasta el embarazo

En cuanto a la duración del embarazo, se trata de un cálculo puramente aritmético. Dado que el momento exacto de la ovulación tan solo se puede determinar en muy pocas mujeres, el embarazo se calcula a partir del primer día del último período menstrual y dura diez meses o 40 semanas a partir de ese momento.

El médico o la comadrona van recalculando la fecha del parto a lo largo del embarazo, ya que pueden obtener gran cantidad de datos sobre el desarrollo del bebé con las ecografías.

El primer mes de embarazo: Fecundación y migración del óvulo al útero

Por supuesto, no hay embarazo en la primera mitad del ciclo menstrual: durante el primer mes de embarazo, estas dos semanas son una fase preparatoria. Durante este tiempo, los procesos hormonales preparan el endometrio y la ovulación.

En cada ciclo maduran entre diez y veinte folículos, de los cuales normalmente sólo uno se rompe y y expulsa un óvulo maduro en las proximidades de las trompas de Falopio. Con la ayuda de numerosos cilios, el óvulo comienza a migrar a través de las trompas de Falopio hasta el útero.

Éste puede vivir sólo entre 12 y 24 horas después de la ovulación. Los espermatozoides masculinos, por otra parte, sobreviven unas 48 horas, de manera que los días fértiles de la mujer comienzan un tiempo antes de la ovulación.

Después de la eyaculación del hombre, unos 500 millones de espermatozoides inician una «carrera» y sólo uno la gana al final. Por lo general, el óvulo todavía se fecunda en las trompas de Falopio. Aunque la membrana exterior del óvulo puede ser penetrada por varios espermatozoides, el camino a través de la membrana interior del óvulo sólo lo recorre un espermatozoide: el óvulo selecciona al ganador por medio de ciertas señales bioquímicas.

Tan pronto como estos espermatozoides entran en le óvulo, éste cambia su estructura bioquímica: La tensión eléctrica alrededor de la membrana celular cambia de tal manera que se impide la entrada de otros espermatozoides. En este momento, el primer mes de embarazo comienza en términos reales y no sólo aritméticos.

El primer mes es un período crucial para la continuidad del embarazo. El principio de «todo o nada» se aplica desde la fecundación del óvulo en la mitad del ciclo hasta la implantación del embrión en el endometrio.

Si las influencias externas o los procesos físicos llevan a graves trastornos del desarrollo del bebé, el embarazo se interrumpe de forma natural. Por regla general, la mujer embarazada no se da cuenta de esto, pero experimenta este suceso como un ligero retraso o un aumento del sangrado menstrual.

Con la implantación del óvulo finaliza la fase más arriesgada del embarazo en su fase temprana

Poco después de la fecundación, los núcleos celulares del óvulo y de los espermatozoides se fusionan: el código genético de un nuevo ser humano se crea a partir de la información genética de la madre y del padre. Esta célula original se llama cigoto. Empieza a dividirse un poco más tarde y se convierte así en el punto de partida de miles de millones de nuevas células.

Dos días después de la fecundación, el óvulo fertilizado consta de dos células, que se convierten en ocho al día siguiente. En la tercera semana de embarazo se llega a la llamada fase de la mórula, ya que su forma recuerda a una mora. Un día después se forma una cavidad dentro del grupo celular:

La mórula se ha convertido en un blastocisto (una compleja estructura celular) que consiste en dos tipos diferentes de células: Los embrioblastos dan a luz al embrión: desde un punto de vista científico, el bebé llevará este nombre hasta el final del primer trimestre, es decir, hasta que se hayan creado todos los órganos importantes, después de lo cual los médicos lo llaman feto.

La placenta se desarrolla a partir de los trofoblastos, del blastocisto, que está conectado al cordón umbilical y asegura el suministro de nutrientes y oxígeno al niño, así como la eliminación de sus productos metabólicos.

En el primer mes de embarazo, el embrión prematuro debe hacer un esfuerzo tremendo. Durante la tercera semana migra de la trompa de Falopio al útero y anida en el endometrio a principios de la cuarta semana.

Este proceso también se conoce como anidación. Poco antes, el embrión sale de la membrana que rodea al óvulo y penetra tan profundamente en la membrana mucosa que queda completamente cubierta por ella. Si la anidación tiene éxito, deja atrás una de las etapas más arriesgadas de las primeras semanas de embarazo: es muy probable que el embarazo continúe.

El saco gestacional y el saco vitelino, que le suministrará nutrientes al bebé en las próximas semanas, también se están creando. La placenta se está formando ahora gradualmente alrededor del óvulo implantado. Hacia finales del primer mes, el embrión mide alrededor de medio milímetro: en el momento del nacimiento, tu bebé tendrá algo más de 50 centímetros de largo y pesará unos 3.200 gramos por término medio.

En el primer mes: Diferenciación de sistemas celulares para todos los sistemas orgánicos

Anteriormente, las células embrionarias eran pluripotentes, lo que significa que este tipo de células madre podrían producir teóricamente cualquier tejido celular u órgano del cuerpo. A partir de este tipo de células embrionarias se desarrolla ahora el disco germinativo, que consiste en tres capas germinales:

En las próximas semanas, a partir de la capa germinal interior (endodermo) se formarán las bases de la mayoría de los órganos internos. A partir de la capa germinal media (mesodermo), se desarrollan el corazón, el sistema vascular y los órganos sexuales internos. La capa exterior (ectodermo) contiene las células de la piel, el sistema nervioso y los órganos sensoriales del bebé.

La madre embarazada experimenta los primeros signos y síntomas del embarazo

Los signos externos del embarazo todavía no son visibles en el primer mes. En el cuerpo de la madre, sin embargo, la fecundación del óvulo ha iniciado un gran número de cambios hormonales, los cuales son cruciales para la continuidad del embarazo, la implantación del óvulo y el desarrollo futuro del bebé.

Muchas mujeres experimentan los primeros signos de embarazo incluso antes de que haya pasado el período menstrual: Las mamas se tensan y tiran, en parte la piel de la areola ya se oscurece. En el momento de la implantación del óvulo en el útero, a menudo se nota una ligera pérdida de sangre, el llamado sangrado de implantación.

Las hormonas también proporcionan algunas otras señales de embarazo. La progesterona retrasa los procesos corporales de las mujeres embarazadas con el fin de proteger al embrión, por lo tanto, la futura madre a menudo se siente muy cansada.

La mayoría de las mujeres experimentan sus primeros ataques de náuseas matutinas desde el primer mes de embarazo. Es posible que también se presenten los primeros estreñimientos relacionados con el embarazo y el aumento de flujo. Además, el cambio hormonal conlleva altibajos emocionales, que a menudo marcan todo el primer trimestre del embarazo.

Conclusión
En el primer mes de embarazo se decide si un embarazo comienza en el ciclo actual y si es sostenible.
Debido a que el momento exacto de la ovulación no se puede determinar para la mayoría de las mujeres, la duración del embarazo se cuenta desde el primer día de la última menstruación, y a partir de entonces pasan diez meses o 40 semanas hasta el parto.
En el primer mes, el óvulo fecundado migra al útero y anida en su membrana mucosa. A finales de este mes se han formado sistemas celulares para todos los órganos y sistemas orgánicos, así como el abastecimiento del bebé a través de la placenta.
En la mujer embarazada, los primeros signos del embarazo, que a menudo todavía se interpretan de forma poco específica, son notables. El cambio hormonal puede causar fatiga severa, nauseas matutinas y cambios de humor.
Si se planea el embarazo, es mejor no fumar ni consumir alcohol en esta etapa.
Un suministro suficiente de ácido fólico (vitamina B9, B11) es crucial para el desarrollo saludable de los órganos del bebé. Los médicos recomiendan tomar 0,4 miligramos de ácido fólico diariamente como un suplemento alimenticio durante los primeros tres meses de embarazo.
Consejos de una Comadrona
  • Tómate con tranquilidad el deseo de tener hijos. Si estás relajada y te sientes bien, ello favorecerá la fecundación.
  • Date el gusto de descansar y pasar mucho tiempo con tu pareja. ¡Relájate y disfruta!

app Bebitus

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden