Mes de embarazo 10
Mes de embarazo 10
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-10.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 10

El nacimiento es inminente: en el décimo mes de embarazo comienza la «gran espera» para los futuros padres. A finales de este mes tendrá lugar el parto en la fecha prevista, calculada en meses lunares o 40 semanas de embarazo.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 14:49 Tue, 09/10/2019 - 09:24

El nacimiento es inminente

Sin embargo, sólo alrededor del cinco por ciento de los niños nacen en la fecha calculada. La mayoría de los bebés nacen durante los 14 días antes o después de la fecha prevista.

A partir de la semana 41 del embarazo, se considera que ya has "salido de cuentas", lo que no suele ser peligroso para el bebé. En el transcurso de esta semana, sin embargo, el ginecólogo hablará con la madre sobre una posible inducción activa del parto.

En el décimo mes, la vida cotidiana de la madre, y también del padre, gira principalmente en torno al inminente nacimiento. Muchas mujeres desarrollan ahora un verdadero "instinto del nido" y preparan su hogar para el recién nacido.

A menudo se sienten intranquilos y emocionalmente tensos. Además de la inseguridad y del miedo a dar a luz, ahora quieren ver a su bebé cara a cara.

El examen ginecológico tiene lugar a principios del décimo mes, al final del cual el médico o la comadrona desean ver a la embarazada cada dos días.

El bebé en el décimo mes de embarazo: últimos preparativos para llegar al mundo

En el décimo mes, el bebé continúa "trabajando" en su crecimiento en altura y en la creación de reservas energéticas. Si nace realmente en la fecha calculada, aumentará otros 500 gramos en el décimo mes de embarazo y crecerá otros cuatro centímetros.

El mismo día del nacimiento, su longitud corporal será de unos 52 centímetros; en la balanza pesará unos 3.500 gramos. Sin embargo, estos valores sólo pueden ser promedios. Además de niños delicados y delgados con un peso al nacer de poco menos de 3.000 gramos, también hay pequeños pesos pesados que nacen con un peso de unos 4.000 gramos.

La capa de grasa del bebé no sólo es importante como depósito de energía, sino también para regular su equilibrio térmico; las células del llamado tejido graso marrón no almacenan gran parte de la energía absorbida, sino que la convierten directamente en calor.

En el momento del nacimiento, la grasa corporal representará aproximadamente el 15 por ciento del peso corporal. Además, el hígado ahora acumula fuerzas, que se convertirán en glucosa después del nacimiento y ayudarán al bebé a sobrevivir sus primeros días de vida.

El cerebro y la cabeza del niño continúan creciendo durante el décimo mes de embarazo. El lanugo se está cayendo, aunque posiblemente quedará algún resto. El vérnix caseoso también ha desaparecido en gran parte.

Al beber el líquido amniótico, el bebé también absorbe el lanugo, así como el vérnix caseoso y excreta junto con otras sustancias y secreciones almacenadas en su intestino como el llamado meconio. A muchos niños les crece una densa cabellera en el décimo mes de hasta 2,5 centímetros de largo.

Sin embargo, el color del cabello con el que nace el bebé cambiará varias veces en sus primeros años de vida. La circunferencia de la cabeza del niño en el momento del nacimiento es de unos 35 centímetros, pero debido contracciones de dilatación, el cuello uterino sólo se expandirá a un tamaño de 10 centímetros.

Durante el décimo mes de embarazo, los pulmones del bebé experimentan un "remate final". Ahora están empezando a producir cortisona, que apoya su desarrollo durante el primer aliento del bebé. Tras el parto, el ritmo respiratorio aún suele tardar unas horas en estabilizarse.

A mediados de mes, la cabeza se ha colocado en la mayoría de los niños en la pelvis de su madre. Casi no hay espacio para que el bebé se mueva. Se encuentra en la típica posición fetal en el útero. La mayoría de los bebés duermen mucho durante el décimo mes de embarazo.

Los movimientos de la madre, así como las contracciones de encajamiento y de Braxton Hicks lo masajean suavemente. Sin embargo, especialmente por la noche, la embarazada sentirá claramente los ejercicios de estiramiento de su bebe. Para prepararse para el parto, el cuerpo del bebé libera ahora aún más hormonas.

Durante el proceso de nacimiento en sí mismo, el bebé produce más hormonas del estrés que en cualquier etapa posterior. El aumento hormonal asegura que el recién nacido ya no necesite el apoyo de la placenta para activar sus funciones corporales.

En el caso de revisiones semanales, el médico comprobará en el décimo mes si la placenta todavía se hace cargo del cuidado del bebé en su totalidad y si el niño aún tiene suficiente líquido amniótico disponible. En caso de anomalías, ordenará un exhaustivo seguimiento médico o la inducción del parto.

La madre en el décimo mes: cuenta atrás hasta el parto

Muchas mujeres, especialmente las mujeres que están esperando un hijo por primera vez, sienten en el décimo mes de embarazo tanto el miedo al parto como el deseo de que el bebé nazca ya. Especialmente las primerizas se preguntan si interpretarán correctamente las señales de que se acerca el nacimiento y si un "error" conlleva peligros para su bebé.

El médico y la comadrona también se encargarán de mitigar tales miedos durante el período previo al parto. Además, la naturaleza se ha asegurado de que el nacimiento no sea un suceso abrupto, sino un proceso. Especialmente al principio, la madre tiene tiempo suficiente para relajarse, hacer algo que le siente bien y prepararse mentalmente para el parto.

Es importante que la madre distinga entre el inicio de los dolores de parto reales y las contracciones de Braxton Hicks, así entre las contracciones previas al parto y los dolores de encajamiento. Puedes intentar, por ejemplo, bañarte: si se trata de contracciones previas o de Braxton Hicks, se vuelven menos frecuentes y el agua caliente tiene un efecto relajante.

Sin embargo, si las contracciones se vuelven más dolorosas, ya son dolores de parto. Las contracciones de entrenamiento (contracciones Braxton Hicks) se conocen desde la mitad del embarazo, su frecuencia probablemente ha aumentado considerablemente en el último trimestre.

En las últimas semanas, también se han añadido las contracciones previas y los dolores de encajamiento como últimos preparativos del cuerpo para dar a luz. Lo que tienen en común los tres tipos de contracciones es que no son particularmente dolorosas, sólo se suceden a intervalos irregulares y gradualmente se vuelven más débiles. Además, el dolor no aumenta.

Con el inicio de las contracciones de dilatación, sin embargo, el nacimiento ha comenzado. El útero se contrae ahora a intervalos regulares. Las contracciones se producen regularmente y a intervalos cada vez más cortos. Al principio, el dolor recuerda a un fuerte dolor menstrual, pero con el aumento en la intensidad y frecuencia de las contracciones, la sensación de dolor también aumenta.

Hoy en día, la mayoría de los ginecólogos recomiendan expresamente que pases tanto tiempo como sea posible en casa después de producirse las primeras contracciones. El viaje a la clínica o al centro de partos sólo es necesario cuando las contracciones ocurren aproximadamente cada 10-15 minutos y se sienten muy dolorosas y fuertes, o cuando, independientemente de la intensidad de las contracciones, se ha roto el saco amniótico.

Hasta entonces, la embarazada debería darse algún capricho. Aunque tomarse un ligero pero energético tentempié también es importante ahora. Las mujeres que se sienten muy inseguras y ansiosas pueden pedirle a su comadrona que las acompañe en casa durante las últimas horas antes del comienzo de la fase activa del parto.

Descanso y tiempo en pareja antes del gran día.

Los remedios caseros y los tratamientos naturistas pueden facilitar la preparación para el parto en el décimo mes. Las comadronas experimentadas recomiendan, por ejemplo, el consumo regular de un té de «hoja de frambuesa roja» para fortalecer los músculos uterinos, aunque este té no se utiliza sin prescripción médica.

La acupuntura también puede contribuir a la elasticidad del canal del parto y la apertura del cuello uterino durante el décimo mes de embarazo.

Es bueno que la mujer embarazada y su pareja puedan tomarse un descanso en el décimo mes de embarazo y puedan disfrutar de un descanso juntos. El "instinto del nido» que muchas mujeres experimentan ahora también debería tener sus límites.

La mayoría de las cosas prácticas ahora pueden ser asumidas por otros: para la madre, lo principal es recargar las pilas antes de dar a luz y encontrar un buen equilibrio entre las actividades y los períodos de descanso.

En el décimo mes, la maleta debe estar a mano para la clínica, así como todos los documentos importantes (documento de identidad, tarjeta sanitaria, partidas de nacimiento y certificado de matrimonio de los padres, cartilla de embarazo).

Para el viaje de regreso a casa también se necesitan artículos para el bebé y un asiento de seguridad para el automóvil, que ya es necesario para el primer viaje en coche del recién nacido. Tanto si se tiene seguro privado como tarjeta de la seguridad social, es el momento de arreglar el seguro sanitario del bebé. En el caso de las madres legalmente aseguradas, basta con entregar la partida de nacimiento a la seguridad social.

Conclusión
En el décimo mes finaliza el embarazo, a más tardar a partir de la mitad del mes, el bebé puede nacer en cualquier momento.
El crecimiento en altura y el aumento de peso del niño continúan hasta el nacimiento. El desarrollo de los órganos ha finalizado. En la primera mitad del décimo mes de embarazo, se realizan algunos «retoques» en los pulmones.
El cuerpo del bebé se prepara para los esfuerzos del proceso de nacimiento liberando hormonas del estrés.
La madre ya está deseando que llegue la fecha de nacimiento prevista. El tiempo restante del embarazo debe usarse como período de descanso.
Los remedios caseros y naturales, así como la acupuntura pueden ayudar eficazmente a la preparación física para el parto.
Si es posible, recarga las pilas con tu pareja en los últimos días antes de dar a luz.
Consejos de una Comadrona
  • Haced de nuevo todo aquello que os resulte divertido y que va a ser difícil hacer cuando llegue el bebé. Disfrutad de una cena romántica, id a un spa o ved una buena película en el cine. ¡Disfrutad de los momentos en pareja!
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden