Mes de embarazo 2
Mes de embarazo 2
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-2.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 2

En el segundo mes de embarazo, el bebé experimenta un desarrollo asombroso. A principios de este mes, el embrión es una aglomeración de células: a partir de esta aglomeración, también conocida como disco germinativo, la mayoría de los órganos principales se desarrollarán durante las próximas cuatro semanas.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 12:51 Wed, 02/06/2019 - 08:30

Se puede ver una personita

Los rasgos faciales del bebé también serán visibles al final del segundo mes. Las influencias externas negativas durante este período tan sensible del embarazo pueden conducir a un daño orgánico grave y a graves trastornos del desarrollo del niño. Los cigarrillos, el alcohol y los medicamentos que el médico no ha recetado expresamente son ahora absolutamente tabú.

Aunque las embarazadas deben abstenerse de hacerlo tanto como sea posible también en los próximos meses de embarazo.

La madre también lucha contra los cambios hormonales durante el segundo mes de embarazo. Muchas mujeres experimentan cada vez más signos de embarazo, como sensibilidad en los senos o náuseas. Estos altibajos físicos y emocionales acompañarán a la mayoría hasta el final del primer trimestre, antes de que el inicio del cuarto mes de embarazo entre en una fase mucho más tranquila y agradable.

El bebé en el segundo mes de embarazo: se empiezan a formar los órganos

El segundo mes comienza con un gran desarrollo para el embrión. En la quinta semana de embarazo se forman los primeros órganos. En algún momento de esta semana, el corazón del bebé también latirá por primera vez. A partir de ahora bombeará sangre y oxígeno a través del cuerpo del bebé con unos 150 latidos por minuto.

Además se forman el hígado, los riñones y el tubo neural, a partir del cual se forman más adelante el cerebro y la médula espinal. El embrión ya flota en el líquido amniótico y, por lo tanto, está protegido contra el ruido, la presión y las vibraciones: el desarrollo del saco amniótico (amnión) se llevará a cabo hacia la mitad del segundo mes de embarazo.

Al mismo tiempo, la placenta y el cordón umbilical también comienzan su trabajo. Hasta entonces, el embrión se abastecía a través del saco vitelino, que continuará asumiendo importantes funciones metabólicas hasta que el hígado empiece a funcionar. En la segunda mitad de este mes empieza a formarse la columna vertebral, que en un principio todavía está provista de una cola como vestigio evolutivo, pero que pronto desaparecerá; empiezan a formarse los huesos y las primeras fibras musculares.

A principios de mes, el embrión y el saco vitelino eran visibles en la ecografía sólo como una pequeña mancha negra. Cuando finaliza el segundo mes de embarazo, el embrión tiene ya unos 15 milímetros de longitud. Crece alrededor de un milímetro por día, su altura se indica en la longitud céfalo-caudal (LCC) a partir de ahora.

Después de pasar por varias etapas evolutivas en el segundo mes de gestación y habiendo sido inicialmente prácticamente indistinguible de los embriones de otros mamíferos, el bebé ha asumido ahora claramente rasgos humanos. Hacia el final del segundo mes levanta la cabeza por primera vez y adopta una postura erguida.

Varios órganos internos, como el estómago y los riñones, ya están activos. El sistema cerebral, las extremidades, los labios y la lengua también están ya presentes. Durante el próximo mes de embarazo se irá formando el resto de órganos.

Durante el segundo mes de embarazo, el cuerpo de la embarazada se inunda de numerosas hormonas: Por ejemplo, la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) previene la nueva ovulación y suprime la menstruación. Los estrógenos comienzan a preparar los senos para la producción de leche materna.

La progesterona relaja los músculos uterinos para que el bebé pueda crecer sin obstáculos. La relaxina hace que el tejido del cuello uterino y del suelo pélvico se vuelvan más elásticos en el segundo mes.

Al principio del segundo mes de embarazo, muchas mujeres tienen primero la sensación de tener su menstruación. Sus senos se tensan, en la parte baja del abdomen se siente un tirón, que resulta del aflojamiento de los ligamentos de la madre y del tejido conjuntivo.

La falta de un período menstrual es el primer signo relativamente seguro de embarazo. La hormona del embarazo HCG ahora puede ser detectada de forma fiable en la orina de la mujer por medio de una prueba de embarazo disponible en comercios. A través de un examen médico, por medio de pruebas de sangre HCG y ecografía, una confirmación fiable del embarazo es posible varios días antes.

La mayoría de las mujeres embarazadas se sienten cansadas y agotadas durante el segundo mes debido a los cambios hormonales. Muchas sufren de náuseas durante el embarazo, lo que, por cierto, no sólo ocurre por la mañana. Debido a que el bebé requiere parte del oxígeno inhalado, es posible que incluso haciendo poco esfuerzo se note una falta de aliento.

Los sentimientos de la futura madre también suelen seguir siendo una montaña rusa en el segundo mes de embarazo.

El segundo mes es el momento adecuado para la primera revisión médica durante el embarazo. Las mujeres que creen estar embarazadas deben consultar a su ginecólogo para esta primera revisión lo antes posible.

El médico da una anamnesis detallada, en cuyo contexto también se discuten enfermedades anteriores, los factores de riesgo especiales así como las cargas familiares o sociales. Además, se determinan los valores de sangre y orina, así como cualquier posible incompatibilidad de Rh.

Una incompatibilidad de Rh existente significa que una madre Rh negativo está embarazada de un bebé Rh positivo, su sistema inmunológico forma anticuerpos contra la sangre del niño. Durante el primer embarazo, el número de estos anticuerpos y, por consiguiente, su incompatibilidad están dentro de los límites, por lo que son inofensivos para el bebé.

En los embarazos posteriores, se administran a la madre las llamadas inmunoglobulinas anti-D, que detienen de forma fiable la formación de estos anticuerpos. Es por ello que hoy en día se administran de forma estándar a todas las mujeres embarazadas que sean Rh negativo.

El estado de desarrollo del embrión se comprueba mediante una ecografía. El médico también informa a la mujer sobre la atención médica durante el embarazo, las posibilidades de diagnóstico prenatal y los exámenes adicionales que no están incluidos en la lista de servicios prestados por la seguridad social.

Los resultados de la primera revisión se registran en la cartilla de embarazo y se van complementando en las siguientes revisiones. Si no hay embarazo de alto riesgo, las revisiones tendrán lugar hasta las 32 semanas de embarazo en intervalos mensuales seguidos de intervalos de dos semanas. En cada trimestre de embarazo también se planifica una ecografía del bebé, independientemente de la revisión inicial.

Si desea tener un parto fuera del hospital, infórmese sobre las ofertas y posibilidades del parto en casa.

Conclusión
En el segundo mes de embarazo, el bebé pasa de ser un disco germinativo a un embrión con rasgos humanos.
El saco amniótico, la placenta y el cordón umbilical se desarrollan en la primera mitad de este mes.
Dado que en el segundo mes se empiezan a formar casi todos los órganos importantes, los estimulantes como la nicotina o los medicamentos sin prescripción médica son un absoluto tabú: el bebé podría sufrir daños graves como resultado.
Durante el segundo mes de embarazo, el cuerpo de la madre se inunda de hormonas que ayudan a mantener el embarazo y aseguran el desarrollo ininterrumpido del bebé. La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan sus efectos en forma de fatiga, náuseas y diversos trastornos físicos y emocionales.
Desde el comienzo del segundo mes de embarazo, las pruebas de embarazo de la farmacia indican de manera fiable si estás embarazada.
El examen ginecológico inicial confirma definitivamente el embarazo. La asistencia médica posterior durante todo el embarazo garantiza la seguridad y excluye en la medida de lo posible los factores de riesgo.
Consejos de una Comadrona
  • Incluso si prefieres usar la prueba de embarazo inmediatamente después de la compra, espera y realiza la prueba con la orina de la mañana. Es cuando más concentrada está y contiene la mayoría de las hormonas del embarazo.
  • Ha llegado el momento de buscar comadrona. Te vendrá bien que te asesore una comadrona profesional.
  • Intenta estar lo más relajada posible. Evita el estrés.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden