Mes de embarazo 3
Mes de embarazo 3
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-3.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 3

El tercer mes de embarazo comienza con un cambio importante para el bebé: Hacia finales de la primera semana de este mes, el sistema de sus órganos internos y sistemas orgánicos se completará en gran parte; médicamente hablando, ya no se considera un embrión a partir de ahora, sino más bien un feto hasta el nacimiento.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 12:58 Wed, 12/12/2018 - 13:13

Del embrión al feto

En las próximas semanas y meses, el bebé se ocupará de crecer a lo alto y aumentar de peso, de la maduración de los órganos así como del desarrollo completo de todas las funciones corporales y reflejos. El potencial de riesgo debido a las influencias externas y el riesgo de aborto espontáneo disminuye gradualmente en el tercer mes.

Sin embargo, el organismo del niño sigue siendo muy sensible. Con respecto al alcohol, la nicotina y los medicamentos que no son recetados por un médico, también es aconsejable abstenerse de tomar drogas durante todo el embarazo más allá del final del primer trimestre.

La futura madre puede ser capaz de recuperarse en el tercer mes de los altibajos vividos durante las primeras semanas. A finales de este mes o en el primer trimestre del embarazo, muchas de las molestias iniciales (fatiga, náuseas o cambios de humor) habrán disminuido en gran medida.

A más tardar en el segundo trimestre del embarazo, comienza una fase de recuperación y estabilización para la mayoría de las mujeres.

El bebé en el tercer mes de embarazo: los órganos internos están en su lugar

Al inicio del tercer mes, el bebé mide unos dos centímetros de largo en la medición de la longitud céfalo-caudal, y crecerá unos cuatro centímetros en las próximas cuatro semanas. Su peso también se puede estimar hacia finales de este mes, que ronda los 16 gramos en la semana 12 del embarazo.

Sin embargo, toda la información sobre la estatura y el peso del niño sólo pueden ser promedios: Los bebés se desarrollan de forma muy individual durante todo el embarazo. Por lo tanto, las desviaciones de esta media hacia arriba o hacia abajo no son motivo de preocupación.

Durante el tercer mes de embarazo, los contornos corporales del niño ya son claramente visibles en la ecografía. A mediados de este mes se medirá por primera vez la frecuencia cardíaca.

La última fase de la etapa embrionaria se caracteriza por un desarrollo intensivo del sistema nervioso y del cerebro. Hacia la mitad del tercer mes se completa finalmente la diferenciación del tubo neural en el cerebro y la médula espinal.

De este modo, el bebé ha superado un obstáculo importante para un comienzo saludable en la vida, ya que el peligro de defectos del tubo neural ha sido eliminado. Se sospecha que la falta de ácido fólico (vitamina B9, B11) es la causa de tales daños severos: anencefalia (la falta de partes importantes del cerebro) o espina bífida ("espalda abierta").

Por lo tanto, los ginecólogos recomiendan tomar 0,4 miligramos de ácido fólico como suplemento alimenticio hasta el final del primer trimestre, después de lo cual la embarazada puede reducir esta cantidad a la mitad. Hasta el nacimiento, el bebé entrenará de forma intensa sus funciones cerebrales y, por lo tanto, también la coordinación del movimiento, la percepción sensorial y los reflejos. Sin embargo, el desarrollo cerebral sólo se termina de completar en la adolescencia.

Las células de la musculatura cardíaca también siguen diferenciándose durante el tercer mes. El hígado ahora está empezando a producir sangre; la médula ósea, el bazo y el timo sólo serán capaces de asumir esta función un poco más tarde. La capacidad de movimiento del bebé aumenta a diario, y siente cada vez más necesidad de moverse.

Durante el tercer mes de embarazo, el esqueleto cartilaginoso comienza gradualmente a osificarse, aunque sigue siendo muy flexible. Los rasgos faciales del bebé se están haciendo cada vez más evidentes. En el tercer mes de embarazo también se forman las líneas individuales de manos y pies de cada persona.

Los órganos sexuales internos se desarrollan gradualmente y el pene ya es visible en la ecografía a finales de este mes. A mediados de este mes se forma la mandíbula superior e inferior, así como los labios y la base de la lengua. Además, hacia el final del tercer mes, los párpados se han formado completamente, el bebé tiene los ojos bien cerrados de ahora en adelante y no los volverá a abrir hasta el sexto mes.

Además, la vía de abastecimiento del bebé «cambia» en el tercer mes. En sus primeras semanas de vida, el embrión ha sido alimentado principalmente por el saco vitelino del óvulo y, por lo tanto, por sus propios recursos; mientras tanto, la placenta se ha desarrollado completamente y se hace cargo del suministro de alimentos y oxígeno.

La madre en el tercer mes: el embarazo empieza a ser más llevadero

Al inicio del tercer mes de embarazo, muchas mujeres todavía están luchando contra los síntomas de las primeras semanas. Sin embargo, el cansancio y las nauseas van disminuyendo lentamente.

No obstante, muchas mujeres embarazadas se vuelven muy sensibles a los olores durante el tercer mes y su sentido del gusto sufre algunos cambios. Un resultado pueden ser los llamados «antojos», con un gran apetito por combinaciones de alimentos bastante inusuales.

Durante el tercer mes de embarazo, muchas mujeres adquieren una piel más firme y, sobre todo, un pelo brillante y grueso debido al efecto de las hormonas. En otros casos, sin embargo, también se presentan problemas de piel y cabello, generalmente temporales.

Los síntomas típicos de este mes son estreñimiento relacionado con el embarazo, acidez estomacal y trastornos circulatorios leves, a medida que el volumen sanguíneo de la madre crece continuamente como resultado del embarazo. No se descarta el sangrado leve debido a factores hormonales y cambios fisiológicos del útero.

Aunque requieren tratamiento médico, generalmente no son peligrosos para el bebé. Físicamente, el embarazo todavía no es visible en el tercer mes, o casi todavía no. El aumento de peso hasta finales del primer trimestre se mantiene dentro de los límites con entre 1,5 y 2 kilogramos. Sin embargo, los senos suelen ser notablemente más grandes y un sujetador con la adecuada sujeción contribuye al bienestar físico.

En el tercer mes, el embarazo se vuelve gradualmente más fácil, de manera que muchas mujeres pueden disfrutar del mismo. Una comida sana con muchos minerales y vitaminas, mucha bebida e un programa de ejercicio moderado son tan importantes ahora como en los próximos meses. Las actividades conjuntas, desde una buena sesión de caricias hasta irse de vacaciones, crean puntos de descanso para la la pareja.

La primera revisión importante

Hasta el final del tercer mes de embarazo se debe realizar la primera revisión importante, el llamado cribado del primer trimestre. El ginecólogo mide el peso y la presión arterial de la madre. Las pruebas de laboratorio de orina y sangre eliminan la posibilidad de una falta de abastecimiento del bebé y los factores de riesgo para las complicaciones del embarazo.

El médico comprueba la posición del útero y del cuello uterino mediante un examen manual. La ecografía del bebé determina el tamaño, la posición y otros parámetros físicos que proporcionan información sobre el nivel de desarrollo del niño. Si es necesario, la fecha de nacimiento prevista se calculará de nuevo en base a estos datos.

En el tercer mes, por primera vez, también se pueden realizar medidas de diagnóstico prenatal por primera vez (ecografía específica de los distintos órganos, medición del pliegue nucal, biopsia corial). Lo ordena el médico si la revisión estándar revela indicaciones de factores de riesgo especiales o a petición de la mujer embarazada.

Las compañías de seguros cubren los gastos si hay una necesidad médica para ello.

Conclusión
En el tercer mes de embarazo se completa el desarrollo de todos los órganos importantes del bebé. Desde el punto de vista médico, ya no se considera un embrión, sino un feto.
El bebé ahora se abastece a través de la placenta y el cordón umbilical.
Muchos de los síntomas del embarazo en las primeras semanas disminuirán gradualmente en el tercer mes: para la mayoría de las mujeres seguirá una fase tranquila y estable en los próximos meses.
Tu cuerpo ha alcanzado el máximo rendimiento debido al cambio hormonal en las últimas semanas, tómate todos los descansos que necesites.
Una alimentación sana y un programa de ejercicio moderado aseguran el bienestar físico y mental durante el embarazo.
Consejos de una Comadrona
  • Si deseas tener un parto fuera del hospital, infórmate sobre las ofertas y posibilidades del parto en casa.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden