Mes de embarazo 4
Mes de embarazo 4
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-4.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 4

En el cuarto mes el embarazo comienza una fase relajada y calmada. La inestabilidad física y emocional de las primeras semanas ha terminado.

La mayoría de las mujeres ahora se sienten muy cómodas, lo que no cambiará fundamentalmente en los próximos dos meses. Muchas mujeres experimentan este período como la época más hermosa del embarazo, lo que también se empieza a notar por fuera.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 13:04 Fri, 03/27/2020 - 12:54

Un chiquitín con sentidos y reflejos

Para muchos futuros padres, el embarazo se vuelve ahora más real que nunca. Hacia finales de este mes, las mujeres que ya han dado a luz antes a menudo notan los primeros movimientos del niño, inicialmente sólo un ligero mariposeo.

En el cuarto mes de embarazo se han formado todos los órganos importantes del bebé. Es muy ágil, entrena sus reflejos y experimentará un rápido crecimiento y desarrollo en las próximas semanas.

A la mitad de este mes será la última vez que se pueda realizar el llamado cribado del primer trimestre del bebé para detectar si existen malformaciones o defectos genéticos.

El bebé en el cuarto mes de embarazo: maduración de los órganos y crecimiento

En el cuarto mes, el bebé sigue siendo un verdadero enanito. A principios de mes, en la semana 13 del embarazo, mide unos 6,5 centímetros de largo en la longitud céfalo-caudal y pesa algo menos de 20 gramos. Durante las próximas cuatro semanas alcanzará un peso corporal de unos 90 gramos y crecerá unos cuatro centímetros.

Naturalmente, estos valores son solo promedios; la estatura y el peso del niño se desarrollarán de forma muy individual hasta el nacimiento.

A partir del cuarto mes de embarazo, el desarrollo del bebé girará en torno a la maduración de los órganos y el crecimiento. El esqueleto ya es claramente visible a principios de mes en la ecografía, aunque su osificación final no se completará hasta la adolescencia.

Varios órganos, como el páncreas, el hígado y el tracto digestivo, comienzan a asumir gradualmente algunas de sus funciones en el cuarto mes. Ahora también se están sentando las bases para la percepción sensorial. El bebé puede oír ahora los primeros sonidos y reaccionar a ellos, por ejemplo, la música.

El primer vello fino aparece sobre las cejas y el labio superior. Al final del cuarto mes, el cuerpo del niño estará completamente cubierto de lanugo y el llamado vérnix caseoso. Ambos protegen su piel del ablandamiento por el líquido amniótico así como del sonido, la presión y la vibración. El lanugo y el vérnix caseoso sólo desaparecen poco antes del nacimiento.

Durante el cuarto mes de embarazo, el bebé ya percibe el tacto desde el exterior. También se han desarrollado sus reflejos de succión y agarre. Las ecografías pueden mostrar que el niño se chupa el dedo pulgar intensamente o usa su cordón umbilical como su primer juguete.

Alrededor de la mitad del mes, el médico también puede detectar en la ecografía el sexo por primera vez. Los latidos del corazón ya se pueden escuchar perfectamente durante la revisión. Su corazón también está completamente desarrollado a mediados de mes. En este momento, bombea alrededor de 28 litros de sangre a través del pequeño cuerpo cada día, e inmediatamente después del nacimiento, el corazón del recién nacido tendrá que hacer circular unos 350 litros de sangre.

Al final del mes, la producción de insulina en el páncreas y, por lo tanto, el nivel de azúcar en la sangre del bebé se ha estabilizado permanentemente. La glándula tiroides también comienza a producir hormonas en el cuarto mes.

En el cuarto mes de embarazo, el bebé estira el cuerpo. A través de sus movimientos, ahora también entrenará los músculos de la espalda y del cuello; este entrenamiento es importante para caminar erguido y aprender a caminar. Los rasgos faciales ahora son claramente visibles en la ecografía. Las expresiones faciales del bebé se vuelven cada vez más pronunciadas a partir del cuarto mes.

La madre en el cuarto mes: comienza el período de embarazo relajado

En el cuarto mes de embarazo, la madre ya puede «respirar hondo y disfrutar». La incomodidad de las primeras semanas ha disminuido, y las molestias relacionadas con el crecimiento del bebé se mantienen dentro de los límites para los próximos meses. El embarazo también se manifiesta por fuera en el cuarto mes:

El útero se expande desde la pelvis hasta la cavidad abdominal, el aumento de vientre se empieza a notar. Los senos han ido creciendo notablemente desde las primeras semanas de embarazo. En el cuarto mes, es posible que ya pierdan el llamado calostro: la leche materna muy rica en nutrientes también será el primer alimento del bebé después del nacimiento.

Las primeras estrías pueden verse ahora en el estómago y los senos. No pueden prevenirse por completo. Las lociones de baño nutritivas, los aceites de masaje y suaves masajes son un programa de bienestar que refuerzan la elasticidad de la piel. El aumento de peso debido al embarazo en el cuarto mes es aproximadamente de 1,5 a 2 kilogramos.

En las próximas semanas y meses, el peso corporal de la madre aumentará bastante rápido, entre diez y doce kilogramos hasta el nacimiento. La demanda nutritiva de las embarazadas aumenta, pero no tienen que comer "por dos".

El consumo diario de energía en el cuarto mes de embarazo es de unas 2.200 calorías, y hacia el final del embarazo será de unas 2.500 calorías. Lo más importante es una dieta sana, a través de la cual la madre y el bebé reciben todos los nutrientes, vitaminas y oligoelementos. Debido a los efectos de las hormonas del embarazo, muchas mujeres resplandecen. A partir de ahora, los factores hormonales también pueden causar ligeros despistes.

El ejercicio moderado y quizás actividades relajantes son una preparación óptima para las últimas etapas del embarazo y el parto. También hay algunas preguntas prácticas en el cuarto mes: Muchas mujeres desean estar acompañadas no sólo por un médico durante el embarazo, sino también por una comadrona. A lo sumo ahora es el momento apropiado para contactar con alguna. La inscripción para un curso de preparación al parto también se recomienda en el cuarto mes, los cursos suelen reservarse con bastante antelación.

Si hay factores de riesgo o si lo solicitan los padres, se pueden tomar medidas adicionales para el diagnóstico prenatal hasta la mitad del cuarto mes de embarazo. Sin embargo, el margen de tiempo para el cribado del primer trimestre y la biopsia corial se está acabando gradualmente.

El cribado del primer trimestre permite determinar la probabilidad de daño genético en un niño midiendo el pliegue nucal del bebé y examinando la sangre materna con respecto al estado de ciertas hormonas. En la biopsia corial se extraen células de la placenta y se examinan para detectar defectos cromosómicos y genéticos. El examen del líquido amniótico (amniocentesis) es posible desde mediados del cuarto mes como muy pronto si hay factores de riesgo presentes.

Conclusión
En el cuarto mes comienza un período de embarazo relajado. Los síntomas de las primeras semanas han disminuido, y la carga del crecimiento del bebé es ahora y en los meses siguientes limitada.
El bebé se centra ahora en la maduración de los órganos, el entrenamiento de sus funciones corporales y reflejos, así como el crecimiento intensivo.
Las oportunidades para muchas medidas de diagnóstico prenatal se agotan en el cuarto mes del embarazo.
Disfruta de la fase tranquila de tu embarazo, tu pareja también necesita tiempo y cariño.
El cuarto mes de embarazo es el momento ideal para organizar salidas y un viaje de vacaciones.
Consejos de una Comadrona
  • Disfruta de tu incipiente barriguita. Tómate tiempo para pensar en tu bebé, masajearte el vientre y relajarte.
  • El yoga para embarazadas es también una buena manera de cuidar tu cuerpo de forma consciente y de fortalecerlo para el parto.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden