Mes de embarazo 5
Mes de embarazo 5
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-5.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 5

En el quinto mes de embarazo, la futura madre está de enhorabuena, la primera mitad del embarazo queda atrás a finales de mes. El vientre es más que evidente en la mayoría de las mujeres este mes. La ropa premamá, así como un sujetador de maternidad o de lactancia son ahora convenientes.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 13:11 Wed, 06/12/2019 - 13:39

El bebé entrena sus habilidades de movimiento, sentidos y reflejos

La mayoría de las mujeres sentirán los movimientos del bebé por primera vez en el quinto mes: al principio sólo como un ligero mariposeo, más tarde también con patadas o empujoncitos más fuertes.

Ahora es el momento perfecto para tomarse unas vacaciones. El estrés físico causado por el embarazo sigue siendo limitado este mes, de modo que la madre todavía puede disfrutar de su descanso.

El bebé en el quinto mes de embarazo: la percepción sensorial se desarrolla rápidamente

A principios del quinto mes, el bebé mide algo más de 11 centímetros en la longitud céfalo-caudal y pesa unos 110 gramos. Al final del mes, la longitud de su cuerpo ya no se mide en la longitud céfalo-caudal, sino en la longitud de pies a cabeza y ascenderá a unos 25-28 centímetros.

Su peso corporal se habrá casi triplicado para entonces. Hasta ahora, la cabeza era la parte más grande del cuerpo comparado con el cuerpo: en el quito mes, el tronco y las extremidades crecen con más fuerza, de modo que el bebé se acerca cada vez más a sus proporciones corporales finales.

Durante el quinto mes de embarazo, el bebé también comienza a acumular una capa de grasa, que es importante para regular su equilibrio térmico, entre otras cosas. Sus movimientos y reflejos (succionar, tragar, agarrar) funcionan cada vez mejor y se entrenan de forma intensa. Los rasgos faciales del bebé continúan desarrollándose.

La coordinación del movimiento y la percepción sensorial del bebé mejorarán durante el quinto mes. Ya escucha y percibe estímulos táctiles. En el quito mes, el desarrollo de las regiones cerebrales responsables de controlar la percepción sensorial (oído, vista, olfato, gusto, tacto) entra en su fase decisiva.

Una sustancia protectora conocida como mielina se forma gradualmente alrededor de la médula espinal y las células nerviosas, que jugarán un papel importante en la transmisión de estímulos a través de los nervios. Este proceso continúa durante el primer año de vida.

Los órganos reproductores del bebé ya están completamente desarrollados, pero los testículos de los niños permanecerán en la cavidad abdominal hasta los 8 meses de edad. En los ovarios de las niñas se han formado unos seis millones de óvulos, número que se reducirá a alrededor un millón para cuando nazcan.

A partir de ahora, el cuerpo de la niña no producirá más óvulos. Cuando se embarace como mujer adulta, el óvulo del que nacerá su bebé tendrá la misma edad que ella.

Durante el quinto mes de embarazo, los latidos del corazón del bebé se pueden escuchar con un estetoscopio por primera vez. En la ecografía, el médico ahora puede ver si el corazón del bebé se ha desarrollado normalmente. El hígado y el bazo comienzan su trabajo en el quinto mes. El bazo comienza a producir glóbulos blancos y, por lo tanto, crea la base para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé.

Los riñones y la vejiga ya están funcionando y plenamente desarrollados. Al beber el líquido amniótico, el bebé entrena su tracto digestivo. Los primeros productos metabólicos se depositan ahora en el intestino y se excretarán como el llamado meconio después del parto.

La madre en el quinto mes: barriguita y primeras contracciones de Braxton Hicks

La mayoría de las madres también se siente bien durante el quinto mes de embarazo. Se han adaptado bien a los cambios provocados por el embarazo, confían en su cuerpo y disfrutan de la fase de relajación. En el quinto mes, sin embargo, el crecimiento del bebé se hace cada vez más notorio, pero esto no resulta en síntomas más severos.

Al quinto mes de embarazo comienza la verdadera «fase redonda» del embarazo: tu barriga estará cada vez más redonda. Hacia finales de mes, el borde superior del útero está ligeramente por encima del ombligo. Además, el útero desplaza su centro de gravedad hacia adelante, lo que puede ocasionar pequeños trastornos de equilibrio.

Un nuevo aumento de las hormonas del embarazo, así como el aumento de la circulación sanguínea de la membrana mucosa nasal taponan la nariz: para aliviar el problema, los aerosoles nasales con sal marina también han demostrado ser completamente inofensivos para el bebé. El crecimiento del útero y del bebé aumenta la tensión de los ligamentos uterinos, que mantienen el útero en su lugar en la pelvis.

Por lo tanto, la mayoría de las mujeres experimentan un ligero dolor en la ingle durante el resto del embarazo. Por este motivo, evitar pasar demasiado tiempo de pie sin cambiar de postura. El nervio ciático pasa directamente por debajo del útero y cuando se presiona puede causar intensos ataques de dolor.

El vientre y los senos requieren cuidados especiales a partir de ahora. Las lociones corporales nutritivas y suaves masajes con un aceite de masaje vegetal previenen las estrías. Los cambios en la pigmentación relacionados con el embarazo son más pronunciados en el quinto mes:

Los pezones y la areola adquieren ahora un color más oscuro, la pigmentación también puede aparecer en otras partes del cuerpo. En algunas mujeres se forma una línea vertical oscura que recorre el centro del abdomen y que desaparece después del parto.

El aumento de la cantidad de sangre aumenta la temperatura corporal, muchas mujeres embarazadas empiezan ahora a sudar fácilmente. En los próximos meses, la circulación de las embarazadas debe alcanzar el máximo rendimiento, y ciertas hormonas también aflojan las paredes de los vasos sanguíneos durante el embarazo.

Esto aumenta el esfuerzo de las venas en las que la sangre fluye de nuevo al corazón. Las venas en la cavidad abdominal también sufren por el crecimiento del útero y el estreñimiento relacionado con el embarazo. Por lo tanto, más de la mitad de todas las mujeres embarazadas sufren de dilatación venosa (venas varicosas o hemorroides).

A partir del quinto mes de embarazo, un buen cuidado de las venas es indispensable para la prevención. El ejercicio moderado, la gimnasia regular del suelo pélvico, evitar estar de pie o sentada durante demasiado tiempo, así como una dieta saludable con mucha fibra y vitaminas, especialmente vitamina C y E, contribuyen al cuidado de las venas, así como al bienestar general.

En el caso de las venas varicosas existentes, los ungüentos herbales suaves proporcionan alivio e incluso pueden ayudar a curar las varices sangrantes, sin embargo, su uso siempre debe consultarse con el médico o la comadrona de antemano. Los métodos eficaces para aliviar estas molestias son poner las piernas en alto de forma regular y, sobre todo, dormir con las piernas ligeramente elevadas. En el caso de varices muy pronunciadas en las piernas, las medias de compresión pueden ser útiles.

Durante el quinto mes de embarazo, algunas mujeres embarazadas experimentan sus primeras contracciones de entrenamiento (contracciones de Braxton Hicks) en las que el útero se contrae a intervalos rítmicos. A menudo se asocian con molestias leves. El cuerpo ya se está ejercitando para el parto con estas contracciones.

No son peligrosas para el bebé. Las contracciones de Braxton Hicks normalmente no ocurren más de tres veces por hora y no duran más de 45 segundos. Por el contrario, las contracciones cuya frecuencia e intensidad aumentan progresivamente, asociadas a sangrados o que endurecen el abdomen, requieren un examen médico inmediato porque pueden ser dolores de parto prematuro.

En tal caso, el médico intentará interrumpir el inicio del parto mediante la administración de inhibidores de contracciones.

Hacia finales del quinto mes tiene lugar la segunda gran revisión

En el quinto mes de embarazo también se programa la próxima revisión importante. Esta vez, los futuros padres podrán disfrutar de tomas impresionantes en la ecografía de su bebé. El médico dispone ahora de numerosos datos corporales muy precisos para evaluar su nivel de desarrollo.

Sobre esta base, la altura y el peso del niño se pueden calcular con relativa precisión. Si la madre sufre de hipertensión arterial o si se le diagnostica azúcar y/o proteína en la orina, será sometida a un seguimiento médico muy estricto durante las próximas semanas y meses para detectar lo antes posible ciertos trastornos del embarazo, las llamadas gestosis.

Durante el examen, el médico también comprueba si la madre y el niño están bien alimentados con todos los nutrientes, minerales y oligoelementos necesarios. Si es necesario, recomendará un cambio de dieta o una ingesta adicional de suplementos de hierro, yodo, calcio o magnesio para prevenir los síntomas de deficiencia.

Conclusión
En el quinto mes, el embarazo se hace más notorio físicamente: comienza la «fase redonda».
La capacidad del bebé para moverse, la percepción sensorial y los reflejos son cada vez más pronunciados y sus órganos internos continúan madurando.
El aumento de peso provocado por el embarazo se ha mantenido hasta el momento dentro de los límites. A partir del quinto mes de embarazo, sin embargo, un buen cuidado de la circulación se vuelve importante.
Los movimientos del bebé son cada vez más notables. Algunas mujeres experimentan sus primeras contracciones de Braxton Hicks en el quinto mes.
Descansar con las piernas en alto y dormir con las piernas algo elevadas ayuda a aliviar las molestias circulatorias.
La seguridad social cubre las las ecografías que son necesarias médicamente. Sin embargo, puedes pedirle a tu médico una serie de imágenes adicionales bajo pago.
Consejos de una Comadrona
  • El quinto mes de embarazo es una buena oportunidad para descubrir la haptonomía. La haptonomía trata de conectar con el bebé de forma emocional y consciente, incluso en el seno materno. Especialmente para los futuros padres, esta es una gran oportunidad para tener acceso a su bebé durante el embarazo. Busca una comadrona o terapeuta capacitada para hacerlo.

app Bebitus

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden