Mes de embarazo 7
Mes de embarazo 7
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-7.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 7

En el séptimo mes comienza el tercer y último trimestre del embarazo. El embarazo está ya muy avanzado. Las molestias físicas de la madre aumentan notablemente durante el séptimo mes de embarazo.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 13:38 Fri, 03/27/2020 - 12:46

Crecimiento, aumento de peso y los primeros sueños

Las funciones orgánicas, la actividad cerebral y la percepción sensorial del bebé continúan aumentando este mes, mientras que la maduración pulmonar aún no está completa.

Si el bebé naciera en el séptimo mes, todavía tendría buenas posibilidades de sobrevivir.

Casi todas las funciones vitales han sido entrenadas, y con el apoyo médico apropiado, también puede concluir etapas de desarrollo pendientes fuera del útero de la madre.

El bebé en el séptimo mes de embarazo: desarrollo intensivo de las funciones cerebrales

En el séptimo mes, el bebé ya está bastante desarrollado. Al inicio del mes, el bebé mide unos 33 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 750 gramos. Cuatro semanas más tarde medirá unos 37 centímetros de largo y pesará unos 1.000 gramos.

Durante todo el séptimo mes de embarazo, el bebé completará un extenso programa de ejercicios: al principio, el espacio en el vientre de la madre es suficiente para ello, pero poco a poco se va estrechando. Durante los períodos de descanso, a menudo permanece en la llamada posición fetal con las rodillas encogidas, la cabeza inclinada hacia el pecho y los brazos cruzados.

El aumento de peso diario del bebé durante el séptimo mes de embarazo es de unos 85 gramos. Los vasos capilares se forman ahora en la capa subcutánea y el flujo sanguíneo da a la piel un resplandor rosado. Debido a la creciente formación de grasa y tejido muscular, ahora se ve menos arrugado.

A mediados de mes, los ojos también se abren y su color es azul en todos los bebés. El color individual de los ojos sólo se determinará en algún momento del primer año de vida. Durante el séptimo mes, el sentido del equilibrio del bebé se desarrolla para poder equilibrar su postura cada vez mejor.

Ahora reacciona activamente al tacto, al ruido y a los estímulos luminosos. Cuando un rayo de luz brillante incide en el vientre de la madre, por ejemplo, gira su cabeza hacia un lado. El bebé ahora también puede disfrutar de las caricias y la música cada vez más. Es a partir de ahora cuando puede que los futuros padres vivan una experiencia muy conmovedora: Cuando se acaricia suavemente el estómago del bebé, éste se puede mover en dirección a la mano de la madre o del padre.

El desarrollo cerebral del niño sigue progresando durante el séptimo mes de embarazo. La corteza cerebral (córtex) se diferencia ahora en diferentes capas y gradualmente toma el control de importantes funciones corporales. La diferenciación del cerebro en el séptimo mes lleva a una actividad cerebral muy intensa del bebé, que es comparable a la actividad cerebral de los recién nacidos. Algunos científicos creen que tiene sus primeros sueños en este momento.

A partir del séptimo mes de embarazo, la sangre del bebé se forma directamente en la médula ósea. Especialmente a finales de este mes, su sistema inmunológico es estimulado adicionalmente por la absorción de anticuerpos de la sangre materna. El punto débil del desarrollo físico del bebé en caso de parto prematuro es la maduración pulmonar, que aún no se ha completado en el séptimo mes.

A pesar de que los pulmones, sus vasos sanguíneos y el sistema bronquial están avanzando en su desarrollo, éste sólo se habrá completado en gran parte a finales de mes. Sin embargo, el llamado surfactante, que es indispensable para el mecanismo de limpieza y protección de los tubos bronquiales, no está lo suficientemente disponible.

Al respirar, el surfactante garantiza, como sustancia tensioactiva, que los alvéolos no se peguen entre sí. Por esta razón, los médicos tratarán de prevenir las contracciones prematuras a las 36 semanas de embarazo, para detener el parto con inhibidores tanto como sea posible y acelerar la maduración pulmonar del bebé a través de ciertos medicamentos, los llamados glucocorticoides.

Si, a pesar de ello, el bebé nace «sietemesino», estos medicamentos se administrarán inmediatamente después del nacimiento. Si es necesario, recibirá asistencia respiratoria durante algún tiempo.

La madre en el séptimo mes: el embarazo empieza a representar una molestia física

A partir del séptimo mes de embarazo, el crecimiento del útero y del bebé supone una carga notablemente mayor para la madre. El útero ahora se expande cada vez más hacia el pecho y presiona los órganos internos como los pulmones, lo que puede llevar a una dificultad respiratoria.

Hacia finales de mes cambia gradualmente su forma: En la parte superior del útero, el bebé encontrará cada vez menos espacio de ahora en adelante: lo ideal es que en las próximas semanas adopte la posición "correcta" de cara al parto con la cabeza hacia abajo. Los efectos de las hormonas del embarazo aflojan ahora gradualmente las articulaciones, lo que puede provocar dolor pélvico. La frecuencia de contracciones de Braxton Hicks también aumenta en el séptimo mes.

La madre ha ganado entre siete y once kilogramos desde el principio del embarazo: su peso corporal aumentará en unos cinco kilogramos hasta el nacimiento. Por un lado, su cuerpo ahora almacena más reservas de grasa, que necesitará sin falta durante y después del parto.

Por otro lado, la cantidad de sangre materna y la cantidad de líquido amniótico aumenta de nuevo a partir del séptimo mes. El líquido amniótico se reemplaza ahora completamente cada dos horas, lo que significa que beber mucha agua es aún más importante que antes.

Muchas mujeres sufren ahora más de dolores de espalda, dolor de coxis y síntomas ciáticos. En caso de fuerte lordosis, la molestia se intensifica; una postura corporal lo más recta posible amortiguará un poco la tensión. Las «piernas cansadas» son ahora más frecuentes y notables que antes: poner las piernas en alto, geles fríos, cremas especiales y masajes alivian dichas molestias.

Muchas comadronas ofrecen tratamiento de acupuntura contra la retención de líquidos causada por el embarazo. Una dieta rica en proteínas con carne, pescado y productos lácteos impide en cierta medida tales edemas. Sin embargo, otras curas diuréticas como días de arroz y zumo o ciertos tés son absolutamente tabú durante el embarazo.

Otros síntomas típicos del embarazo en esta fase son la necesidad frecuente de orinar, la acidez estomacal o el estreñimiento. Muchas mujeres experimentan náuseas cuando se acuestan boca arriba a más tardar en el séptimo mes de embarazo. En esta posición, el peso del útero y del niño empujan directamente sobre la vena corporal más grande, la llamada vena cava.

Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo es ahora la forma más agradable y saludable de dormir. Lo mejor es que la madre se acostumbre a esta postura en una etapa temprana del embarazo. A partir del séptimo mes, a muchas mujeres les gusta usar sujetadores de maternidad o de lactancia por la noche para aliviar los senos pesados y la espalda.

A menudo durante este período del embarazo se tienen sueños intensos y a veces extraños. Los médicos asumen que tanto los factores hormonales como las intensas experiencias vividas durante el embarazo son aquí las causas principales. Es probable que el bebé interrumpa considerablemente el patrón de sueño de su madre a partir del séptimo mes de embarazo.

Los factores hormonales también desempeñan un papel importante: En reposo, el cuerpo de la embarazada comienza ahora a liberar las hormonas que actúan en la contracción uterina y que estimulan simultáneamente el impulso del bebé de moverse.

Cursos de preparación al parto y muchas preguntas prácticas

Muchas clases de preparación al parto tienen lugar durante el séptimo mes de embarazo. Los cursos regulares duran de seis a ocho semanas y ofrecen a las embarazadas y a sus parejas mucho apoyo en todas las preguntas sobre el parto. En parte también se ofrecen cursos compactos los fines de semana.

Algunos organizadores (comadronas, clínicas y centros de partos) ofrecen cursos especiales para parejas en los que los padres también tienen la oportunidad de plantear todos sus temores y preguntas sobre el nacimiento.

En el séptimo mes, los padres se enfrentan a muchas preguntas prácticas. Las listas de cosas por hacer ayudan a planificar la habitación de los niños, así como a comprar el ajuar básico y las «mil pequeñas cosas» que necesitará el bebé. Los consejos de las madres experimentadas también son a menudo bienvenidos aquí.

Muchas mujeres cuentan ya desde hace semanas con la asistencia de una comadrona, su participación en el parto debe haberse acordado ya con la clínica a más tardar en este momento. La futura madre también debería organizar las posibles consultas con la comadrona para después del parto.

Conclusión
Durante el séptimo mes de embarazo, el cerebro del bebé se diferencia aún más: durante el transcurso de este mes, su actividad cerebral se vuelve cada vez más similar a la de un bebé recién nacido.
La percepción sensorial del niño es ahora muy pronunciada. Puede oír, ver y tocar de forma más intensa.
La maduración pulmonar del bebé progresa, pero aún no se ha completado en el séptimo mes.
Para la madre, el embarazo entra ahora en una fase físicamente más difícil.
La natación es un deporte ideal durante el final del embarazo. El movimiento en el agua elimina la gravedad, tiene un efecto relajante y alivia todo el cuerpo.
Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo alivia la circulación y es más cómodo para la madre y el niño.
Consejos de una Comadrona
  • A partir de ahora deberías hablar con tu superior sobre cómo prevé tu futuro profesional. ¿Te gustaría volver a tu antiguo trabajo? Pregunta cuáles son las posibilidades.
  • Visita guarderías y averigua en el ayuntamiento qué guarderías infantiles hay disponibles en tu zona. Cuando el bebé nazca no te quedará tiempo para organizar estas cosas y las guarderías suelen tener largas listas de espera.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden