Mes de embarazo 8
Mes de embarazo 8
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-8.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 8

En el octavo mes de embarazo, el desarrollo orgánico del niño está casi completo. A partir de ahora el bebé se dedicará a no parar de crecer.

Hacia finales de este mes, la maduración pulmonar del niño estará casi completa.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 14:01 Wed, 12/12/2018 - 13:23

Crecimiento en altura y aumento de peso

La última revisión importante (ecografía) también está programada para el octavo mes. La madre y el bebé están ahora casi en la "recta final" hacia el parto.

El bebé en el octavo mes de embarazo: el desarrollo de los órganos internos está casi completo

A partir del octavo mes, el bebé se centra principalmente en un mayor crecimiento en altura y aumento de peso hasta el nacimiento. Al inicio de la primera semana de este mes, el bebé mide apenas 39 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1.240 gramos. Al final del mes, su longitud corporal será de unos 43 centímetros y su peso será de unos 1.775 gramos.

En el octavo mes de embarazo, el desarrollo de los órganos internos del niño ha concluido en lo esencial, y externamente tampoco cambiará tanto hasta el nacimiento.

Las funciones de los órganos seguirán diferenciándose en las próximas semanas. Las funciones del cerebro y del sistema nervioso en particular continuarán desarrollándose significativamente hasta la fecha de nacimiento.

En el momento del nacimiento, el recién nacido tendrá cerca de 100 mil millones de células nerviosas cerebrales, las cuales tendrán que durar el resto de su vida, porque no se formarán más células después del nacimiento. Durante el octavo mes, el cráneo también pasa por otra fase de crecimiento.

La maduración del sistema inmunológico del bebé tiene lugar durante el octavo mes del embarazo. A través de la placenta y del cordón umbilical, los anticuerpos se transfieren continuamente desde la sangre de la madre.

Este mes también aparecen acumulaciones de grasa en el cuerpo del bebé: éste amplía de forma constante sus reservas de energía. Esto alisa la piel, que ahora está rosada y bien irrigada. El bebé regular su temperatura de forma independiente en el octavo mes.

En los varones, los testículos se mueven al escroto desde el interior del cuerpo. En el octavo mes, los bebés a menudo tienen una densa cabellera, que mantienen incluso hasta después del nacimiento. Las pestañas y las cejas ya están completas. Hacia mediados de mes el lanugo comienza a desaparecer gradualmente:

Desde el cuarto mes, la fina pelusa ha cubierto completamente el cuerpo del bebé y junto con el llamado vérnix caseoso impide que la piel se ablande por el líquido amniótico, protegiéndola también de la presión, los golpes y las sacudidas.

El útero es cada vez más estrecho para permitir que el bebé se mueva con soltura. Sus movimientos se reducen, pero por eso su madre los suele sentir con mayor energía.

Algunos bebés ya están adoptando su postura final para nacer, mientras que otros pueden tardar varias semanas en hacerlo. Debido a su mayor necesidad de espacio, la cantidad de líquido amniótico disminuirá gradualmente durante el octavo mes.

La maduración pulmonar sigue avanzando en el octavo mes de embarazo. Los pulmones del bebé ahora pueden inflarse completamente. El surfactante, la sustancia que previene el colapso y la adherencia de los alvéolos, también se está formando ahora en mayor medida.

El riesgo del síndrome de dificultad respiratoria por parto prematuro está disminuyendo cada vez más, pero sólo se erradica por completo hacia finales del noveno mes, a partir de la semana 36. Por esta razón, un recién nacido ya no se considera un bebé prematuro. Sin embargo, casi todos los bebés nacidos en el octavo mes crecen sin problemas de salud o retrasos en el desarrollo.

La madre en el octavo mes: la fecha del parto se acerca

Al principio del mes siguen quedando unas once semanas hasta la fecha de nacimiento calculada. Muchas madres empiezan ahora a desear que llegue el final del embarazo. Algunas experimentan un auténtico bajón anímico; sin embargo, tales fases son completamente normales y por lo general pasan rápidamente.

Durante el octavo mes de embarazo, el consumo energético del bebé aumenta: para la madre, esto se refleja en un considerable aumento del apetito. Sin embargo, debido a la presión del útero en el tracto gastrointestinal, su cuerpo sólo es capaz de lidiar con pequeñas cantidades de alimentos: lo ideal es hacer varias pequeñas comidas al día y tomar entre horas alimentos sanos. El peso corporal de las embarazadas aumenta ahora en unos 500 gramos por semana.

Muchas mujeres todavía se sienten muy en forma durante el octavo mes de embarazo. Otras sufren de fatiga, falta de aliento, retención de líquidos o "piernas pesadas". El ejercicio moderado, como el yoga para embarazadas o la natación, puede aliviar estos síntomas. Especialmente ahora se deben tomar en serio las infecciones, incluyendo los resfriados inofensivos:

A partir del octavo mes, el bebé recibe un aumento especialmente intenso de nutrientes y reconstituyentes de la madre. Por esta razón, la barrera placentaria se está volviendo ahora más permeable de lo que solía ser, lo que como efecto secundario puede facilitar el paso de gérmenes patógenos.

Dormir placenteramente no será fácil para la madre de ahora en adelante. El bebé está a menudo activo por la noche, sobre todo, debido a factores hormonales. Las pausas regulares para descansar pueden al menos compensar la falta de sueño.

La última revisión importante y papeleo

En el octavo mes de embarazo se programa la tercera ecografía, muchas mujeres la realizan a mediados de mes. Además del estado general de salud de la madre y del bebé, la posición de la placenta también desempeña un papel importante en esta revisión.

Si la placenta se encuentra en la parte inferior del útero (placenta praevia), puede desplazar el cuello uterino total o parcialmente, lo que conlleva la necesidad de una cesárea. El médico sólo podrá tomar una decisión al respecto a partir del octavo mes:

Debido a la dilatación del útero, una placenta praevia diagnosticada en las fases tempranas del embarazo a menudo cambia su posición y no es un obstáculo para un parto natural.

Además, durante el octavo mes de embarazo deben tratarse algunos asuntos administrativos La seguridad social y las empresas exigen un certificado para pagar puntualmente las prestaciones por maternidad y por baja laboral.

Las madres con seguro privado deberán aclarar las cuestiones pertinentes con su compañía de seguros. Ahora también puedes iniciar los tramites para prestaciones especiales, en caso de que las tengas. La partida de nacimiento del niño se entregará más tarde.

Conclusión
En el octavo mes de embarazo, el bebé se centra principalmente en un mayor crecimiento y aumento de peso, el desarrollo de sus órganos internos está casi completo. La maduración pulmonar del niño continúa hasta el final del noveno mes.
El consumo energético del bebé es ahora cada vez mayor y el cuerpo de la madre también está acumulando reservas de energía para el nacimiento y los primeros días después.
La última revisión importante tiene lugar en el octavo mes. Desde el comienzo del noveno mes, la revisión ya no se realizará cada mes, sino cada 14 días.
Una dieta completa y sana es ahora particularmente importante, ya que el bebé ya puede absorber los nutrientes.
El bebé está ahora particularmente activo por la noche, las pausas para descansar ayudan a la futura madre a compensar al menos la falta de sueño.
Consejos de una Comadrona
  • Ya no falta mucho para tener a tu bebé en los brazos. Trata de prepararte para ese momento descansando mucho, una siesta al mediodía te hará sentir bien.
  • Da rienda suelta a tu necesidad de preparar el «nido». Prepara todo lo que va a necesitar el bebé. Es mejor lavar la primera ropa con más frecuencia para minimizar el contenido de contaminantes en la ropa del bebé.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden