Mes de embarazo 9
Mes de embarazo 9
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2018-12/mes-9.png
Revisado por comadronas

Mes de embarazo 9

En el noveno mes de embarazo, las señales de un inminente nacimiento son cada vez más notorias. La frecuencia de contracciones de Braxton Hicks también aumenta ahora.

Los dolores de encajamiento pueden llevar al bebé a su posición final de nacimiento: en el caso de los bebés que nacen por primera vez ocurre antes que en las mujeres que ya tienen hijos.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 12/03/2014 - 14:31 Wed, 12/12/2018 - 13:26

Esfuerzo final hasta el parto

La madre y el bebé están creando ahora principalmente reservas de energía. En el noveno mes finaliza por fin la maduración de los pulmones del bebé.

En el noveno mes comienza la baja por maternidad, que debe aprovecharse para tomarse tiempo y descansar el cuerpo y la mente en las últimas semanas antes del parto.

El bebé en su noveno mes de embarazo: crecimiento y reservas de energía

En el noveno mes, la principal preocupación del bebé es crecer y acumular reservas de energía. En la primera semana de este mes mide unos 44 centímetros de largo y pesa poco menos de 2.000 gramos, a finales de mes su altura será de unos 47 centímetros y su peso será de unos 2.700 gramos.

El margen de movimiento del bebé se ha reducido considerablemente en las últimas semanas. Con su cuerpo, ahora toca la pared del útero. Por lo tanto, la madre también notará movimientos más pequeños de forma clara y a menudo también bastante dolorosa.

Hacia el final del noveno mes, muchos bebés encajan la cabeza en la pelvis de su madre, lo que significa que han entrado en la posición de salida inmediata para el parto. Sin embargo, en el caso de mujeres que ya han dado a luz antes, sólo sucederá poco antes de que nazcan.

En el noveno mes de embarazo, alrededor de la mitad del mes, se completará la maduración pulmonar del bebé. En caso de parto entre la semana 34 y 36 de embarazo, el bebé todavía se considera un prematuro, pero como regla general, los médicos y las comadronas no harán nada más para detener el proceso de parto durante algún tiempo.

En este momento, el niño tiene todas las capacidades necesarias para vivir fuera del vientre materno.

Los sentidos están completamente desarrollados. Su volumen cerebral también aumenta significativamente en el noveno mes de embarazo. Los huesos están desarrollados en gran parte, pero la cabeza del niño permanece blanda y flexible hasta bastante después del nacimiento.

Hasta ahora, las placas craneales del bebé no están conectadas por estructuras óseas, sino por capas internas y externas de la piel, las fontanelas. Después del nacimiento, las fontanelas están protegidas por un tejido conjuntivo firme. La pequeña fontanela en la parte posterior de la cabeza se cierra hasta el final del tercer mes de vida, la fontanela grande sólo se osificará en el segundo año de vida.

El bebé está acumulando una cantidad cada vez mayor de reservas energéticas, está acumulando grasa. Dichas reservas son absolutamente necesarias para los primeros días después del nacimiento. Inicialmente, sólo el llamado calostro está disponible como alimento.

Aunque es muy energético, sólo se produce en pequeñas cantidades según el tamaño del estómago del recién nacido. La "subida de la leche" real de la madre se lleva a cabo unos días después.

El bebé tiene una mayor necesidad de calcio hasta el nacimiento. Los oligoelementos son indispensables para un desarrollo saludable de los huesos, en el noveno mes de embarazo lo esencial es un desarrollo óseo sano. El nivel de calcio del bebé ya es ahora mayor que el de la madre.

Esto requiere una dieta que sea particularmente rica en calcio hasta el nacimiento: importante para esto son, entre otras cosas, muchos productos lácteos y un suministro suficiente de vitamina D, que promueve la absorción de calcio en el cuerpo. En el intestino del bebé, cada vez se deposita más y más meconio en el intestino del bebé, el cual se excreta como primer movimiento intestinal después del nacimiento.

No se trata de un producto resultante de la digestión, sino una masa de células de la piel y las membranas mucosas, vérnix caseoso, pelo ingerido y bilis espesada.

La madre en el noveno mes: el último esfuerzo antes del parto

En el noveno mes de embarazo, el cuerpo de la madre ya se está preparando de forma intensa para el inminente parto. El borde superior del útero llega ahora a la altura del esternón. Los senos a menudo segregan calostro. Las molestias causadas por el embarazo son cada vez más pronunciadas.

El volumen sanguíneo de la embarazada continúa aumentando en el noveno mes. Muchas mujeres todavía sufren de presión arterial baja porque es más difícil para las venas bombear la sangre de la periferia del cuerpo de nuevo al corazón.

Las mujeres que están esperando un hijo por primera vez a menudo experimentan los llamados dolores de encajamiento en la primera mitad del mes. Estos no suelen ser muy dolorosos, se sienten más bien como un ligero tirón en dirección a la pelvis. Esto hace que la cabeza del bebé baje a la pelvis.

A partir del noveno mes de embarazo puede expulsarse el tapón mucoso. Aquí se suelta el tapón mucoso que ha cerrado previamente el cuello uterino y que en parte puede llevar sangre. La expulsión del tapón mucoso se presenta en forma de flujo espeso y en parte también sangriento.

Si es causado por contracciones de Braxton Hicks o dolores de encajamiento, aún pueden faltar varias semanas para el parto. Si al mismo tiempo también hay contracciones regulares y paulatinamente crecientes, el proceso de parto ya ha comenzado.

La baja por maternidad legal comienza en la semana 34 del embarazo. Seis semanas antes de la fecha prevista del parto y ocho semanas después del nacimiento del bebé, la madre estará de baja por maternidad.

Durante este período, la seguridad social se encarga de pagar una parte del sueldo, y la empresa se encarga de pagar el resto. Hasta el momento del parto, las madres que deseen seguir trabajando a petición propia pueden acordar una exención con su empresa.

Después del parto, existe una prohibición absoluta de empleo durante el período de la baja oficial. En el noveno mes de embarazo deberían tratarse todas las cuestiones relacionadas con los permisos y bajas y la vuelta al trabajo.

Preparativos prácticos y muchas preguntas

Los preparativos prácticos para la fecha de nacimiento también deben completarse ahora. Sólo muy pocos bebés nacen cuando les toca. Ahora ya tendrías que tener preparada la bolsa para el hospital. La decisión de quién te acompañará en el parto también deberás tomarla ahora.

Seamos francos en este sentido: No todos los futuros padres se atreven a acompañar a la madre en el parto, ni todas las mujeres embarazadas quieren que su pareja la acompañe. Aceptar tales deseos y hablar sobre ellos ayuda a evitar conflictos.

Especialmente para las primerizas, los procesos físicos durante el parto adquieren cada vez más importancia: ¿Qué sucede después del comienzo de las contracciones? ¿Cuándo es hora de ir al hospital? ¿Qué postura para nacer es la mejor? ¿Cómo soportaré los dolores de las contracciones?

O también: ¿Cómo cambiará mi vida en un futuro previsible? ¿Qué aspecto tendrá el recién nacido? ¿Qué siento por el bebé? El tiempo hasta el nacimiento, no sólo en el noveno mes, es una fase vital muy íntima con muchas preguntas abiertas.

Conclusión
En el noveno mes, el embarazo está muy avanzado. Hablamos de la recta final hasta el parto.
La maduración pulmonar del bebé ya está completa. Ahora se encarga principalmente de acumular energía.
La baja por maternidad legal comienza en la semana 35 del embarazo.
Al final del noveno mes de embarazo, las revisiones médicas ya no se realizan a intervalos de 14 días, sino semanalmente.
Deben haberse realizado todos los preparativos prácticos para dar a luz.
Disfruta del periodo previo a la fecha de nacimiento: individualmente y en pareja.
Consejos de una Comadrona
  • Vuelve a leer las notas de tu curso de preparación al parto, pregúntale a tu comadrona en caso de dudas.
  • Para mejorar la circulación sanguínea y la movilidad, haz muchos movimientos circulares con la pelvis, ejercítala varias veces al día. Esto también ayuda al bebé a encontrar el camino hacia la pelvis correctamente, y además te permite prepararte de forma óptima para el parto.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden