Parto prematuro en la SE 24-27
Parto prematuro en la SE 24-27
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_geburt_fruehgeburt_fruehgeburt_ssw24_bis_ssw27_artikel.jpg
Revisado por comadronas

Parto prematuro en la SE 24-27

Los bebés que nacen tan temprano tendrán que permanecer en el hospital durante algún tiempo; el límite estadístico para la capacidad de supervivencia de un niño después de un parto prematuro está entre la semana de embarazo 23 y 25.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mar, 14/08/2018 - 14:43 Fri, 03/27/2020 - 10:41

Causas de un parto prematuro

Los médicos hablan de parto prematuro cuando un bebé nace antes de que finalice la semana 37 del embarazo. Aproximadamente el 7% de todos los embarazos terminan en parto prematuro, pero sólo el 1% de todos los bebés nace antes de la semana 32 de embarazo.

En muchos casos, las causas del parto prematuro no pueden determinarse con exactitud. Las causas más frecuentes son las infecciones del tracto urogenital en la madre y las complicaciones durante el embarazo, como daños en la placenta, anemia o gestosis (ciertos trastornos del embarazo que antes se denominaban erróneamente "toxemia").

El estrés crónico o la periodontitis (inflamación de las encías) también pueden convertirse en la causa de partos prematuros. Los embarazos múltiples y daños prenatales del bebé son otros factores de riesgo. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud ha demostrado que las prohibiciones de fumar en Europa y América del Norte han reducido significativamente el número de nacimientos prematuros en los respectivos países.

Centros perinatales: mayores posibilidades de supervivencia hasta la semana 26

El tratamiento de los bebés prematuros en caso de nacer hasta el final de la semana 26 se realiza casi exclusivamente en centros perinatales especializados y debidamente certificados en algunos países. Estudios médicos muestran que los bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y no sufren graves consecuencias a largo plazo en tales centros.

Sin embargo, no hay diferencias estadísticamente significativas entre los centros perinatales y otros hospitales de partos prematuros a partir de la semana 27.

Nacimiento en la semana 24-27: un momento crítico para los bebés prematuros

La semana 24-27 es un momento crítico para un parto prematuro. Durante este tiempo, los bebés a menudo nacen con un peso muy bajo y muchas funciones orgánicas todavía no están completamente desarrolladas. En esta fase es indispensable un tratamiento médico intensivo con asistencia respiratoria, un estricto control de la circulación y una alimentación asistida.

El riesgo de sufrir daños permanentes (daños neurológicos, problemas visuales o auditivos graves, problemas de aprendizaje graves) es en principio elevado. Sin embargo, muchos niños compensan completamente los problemas de salud iniciales y la falta de desarrollo en la edad adulta.

Los bebés que nacen muy pronto también suelen presentar diferentes complicaciones agudas. Entre ellas, problemas respiratorios, el desarrollo de una enfermedad pulmonar crónica, trastornos motrices y aumento de la tendencia a sangrar, lo que también puede conllevar una hemorragia cerebral.

Debido a que su sistema inmunológico aún no funciona correctamente, los niños son muy sensibles a las infecciones, por lo que un estricto aislamiento de gérmenes puede ser vital para la supervivencia.

Resumen de partos prematuros en la semana 24-27

SEMANA 24 de embarazo

En la semana 24 del embarazo, un bebé sano mide unos 31cm de pies a cabeza y pesa un promedio de 0,7kg. Sin embargo, estos números sólo proporcionan un marco muy general para la longitud del cuerpo y especialmente el peso al nacer en caso de parto prematuro.

Debido a la falta de suministro en el útero materno, el peso de los bebés prematuros puede ser ahora y en las semanas siguientes significativamente inferior a los valores medios respectivos. Los libros de medicina describen casos en los que nacieron bebés en la semana 24 o 25 con un peso de menos de 0,5kg y sobrevivieron, en algunos casos incluso sin problemas de desarrollo permanentes.

Los bebés prematuros, que nacen al final de la semana 24, tienen una probabilidad de supervivencia estadística del 67%, una semana antes esta cifra habría sido del 53%. En la semana 24 se han creado todos los órganos importantes, pero todavía están lejos de tener plena capacidad de funcionamiento.

La mayor preocupación es ahora y en las semanas siguientes el estado de la maduración pulmonar. El cerebro, los órganos excretores y hematopoyéticos, el sistema inmunológico y el tracto digestivo también deben experimentar un desarrollo significativo. El bebé tampoco es capaz de regular su temperatura de forma independiente.

SEMANA 25 de embarazo

En la semana 25, el bebé mide unos 33cm de largo y pesa unos 0,8kg. La probabilidad de supervivencia de los bebés prematuros ya es del 82% y, por lo tanto, ha dado un gran salto en comparación con la semana 24.

Si los defectos congénitos o adquiridos durante el nacimiento no impiden un tratamiento, los médicos en la semana 25 están obligados por primera vez a tomar todas las medidas posibles para mantener al bebé con vida, si es necesario incluso en contra de la voluntad de los padres. Durante las semanas anteriores, las terapias de cuidados intensivos todavía eran una cuestión de valoración médica.

En caso de parto prematuro en la semana 25, el corazón del bebé no late todavía a un ritmo determinado y necesita asistencia respiratoria artificial. La incubadora y una cama térmica garantizan un ambiente libre de gérmenes y la regulación del balance térmico.

Un aumento constante de peso es importante: al menos 0,085kg por día son óptimos. Un bebé nacido en la semana 25 todavía no es capaz de beber de forma autónoma. Los niños que pesan menos de 1kg y todos los bebés que requieren respiración artificial son alimentados inicialmente por vía intravenosa.

Tan pronto como el tracto digestivo del bebé funciona, recibe leche materna o alimentos especiales para bebés prematuros a través de una sonda gástrica. La alimentación por sonda se mantiene hasta que pueda respirar con seguridad y coordinar la succión, la deglución, la respiración y el reflejo faríngeo.

SEMANA 26 de embarazo

En la semana 26, el bebé mide entre 34 y 36 cm de pies a cabeza y pesa unos 0,8kg. Los bebés prematuros nacidos en esta semana de embarazo se ven beneficiados por el aumento de peso prenatal. Su probabilidad de supervivencia es ahora del 85%, y sus probabilidades de que el parto prematuro no tenga consecuencias a largo plazo para la salud han aumentado.

En la semana 26, los ojos y oídos del bebé ya están bien conectados con la corteza cerebral a través de la formación de las correspondientes vías nerviosas, lo que reduce el riesgo de problemas visuales y auditivos posteriores. Sin embargo, la asistencia de cuidados intensivos y la alimentación "artificial" también son necesarios para el parto en la semana 26.

SEMANA 27 de embarazo

En la semana 27, muchos bebés alcanzan o incluso superan la marca de peso de 1kg; su longitud corporal es ahora de unos 36cm. Las probabilidades de supervivencia de los bebés prematuros han aumentado al 95% esta semana. El riesgo de complicaciones graves y efectos tardíos causados por el parto prematuro disminuye gradualmente.

En la semana 27, el cerebro del niño da un importante salto en el desarrollo de surcos cerebrales, lo que reduce el riesgo de daño neurológico. Debido a la falta de surfactante, una sustancia tensioactiva que impide que los alvéolos se adhieran, la función pulmonar de los bebés prematuros sigue siendo problemática incluso en la semana 27.

Aunque los fármacos ayudan a fomentar la maduración pulmonar, generalmente no es posible prescindir de la asistencia respiratoria.

Al nacer en la semana 27, el niño ya percibe su entorno con todos los sentidos. El contacto físico, las caricias y las voces de sus padres son importantes para cada bebé prematuro desde el primer minuto de su vida; en la semana 27, es posible que el bebé prematuro esté tan estable físicamente que pueda salir de la incubadora durante algún tiempo y permanecer en los brazos de sus padres.

¿Y cuándo puede irse a casa?

Los bebés nacidos en la semana 24-27 deben contar con una larga estancia en el hospital. No se les permite regresar a su hogar hasta que su toma de alimentos esté funcionando, su peso aumente constantemente y sus funciones orgánicas estén estables. A menudo, los médicos no aceptan el alta del bebé prematuro hasta la semana 38, es decir, en términos de la fecha de nacimiento prevista, o si el bebé ha alcanzado un peso de 2,5kg.

En el caso de los niños muy prematuros y muy frágiles, sin embargo, puede tardar varias semanas más. A menudo, los médicos y enfermeras de la planta están a disposición de los padres de bebés prematuros para atender preguntas y solucionar problemas. La asistencia diaria después del alta de la clínica corre a cargo de una obstetra.

Conclusión
Un nacimiento prematuro en la semana 24-27 es un suceso crítico: Los bebés prematuros a menudo nacen con un peso muy bajo, sus funciones orgánicas todavía no están completamente desarrolladas.
La atención médica intensiva es indispensable para los bebés prematuros durante este período, hasta la semana 26 suele ser asumida por centros perinatales especializados.
El riesgo de complicaciones y efectos a posteriori es particularmente alto en el caso de un nacimiento muy temprano, pero disminuye continuamente una vez finalizada la semana 24.
Consejos de la obstetra Ina Ilmer
  • Trata de participar lo más a menudo posible en las charlas sobre cuidados y alimentación de las enfermeras de pediatría y familiarízate con el cuidado de tu bebé siguiendo sus indicaciones.
  • Tu obstetra te visitará mientras tu bebé esté todavía en la clínica y te explicará cómo proceder más adelante en casa y te apoyará en la lactancia materna y la producción de leche. 
  • Para ayudar a crear un vínculo y fomentar la lactancia materna, muchas clínicas infantiles ofrecen salas habilitadas para ello.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden