Aspirina durante el embarazo y la lactancia
Aspirina durante el embarazo y la lactancia
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_gesundheit_aspirin_schwangerschaft_artikel.jpg
Revisado por terapeutas

Aspirina durante el embarazo y la lactancia

Debido a los cambios hormonales y físicos, muchas embarazadas sufren ocasionalmente dolor de cabeza, dolor de cervicales, dolor de espalda o dolor articular. Esto es incómodo. Por supuesto, cada mujer quiere deshacerse del dolor tan pronto como sea posible y preferiría tomar una pastilla. ¿Pero se le permite a una mujer embarazada o en período de lactancia tomar este medicamento? ¿Qué efectos tiene el principio activo ácido acetilsalicílico (AAS) sobre la salud del niño?

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Vie, 10/08/2018 - 13:03 Fri, 03/27/2020 - 12:34

¿Qué se trata con la aspirina?

El principio activo principal de cada comprimido de aspirina es el ácido acetilsalicílico (AAS). Algunos tipos de aspirina contienen aditivos como la vitamina C o la cafeína para aumentar el efecto. La aspirina se utiliza principalmente para el tratamiento del dolor leve a moderado, por ejemplo:

  • Dolor de muelas, cabeza y estómago
  • Dolor debido a enfermedades reumáticas
  • Dolores musculares y articulares
  • Neuralgia
  • Lumbalgia

La aspirina también puede tener un efecto antiinflamatorio, por ejemplo, en el caso de una infección gripal. Debido a su efecto anticoagulante puede ayudar a prevenir ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Como con cualquier otro medicamento, la aspirina puede tener efectos secundarios significativos en algunos casos, incluso en personas no embarazadas, y por lo tanto nunca se puede tomar sin control durante mucho tiempo o en dosis altas sin supervisión médica.

Se aplican reglas especialmente estrictas durante el embarazo y la lactancia materna

En general, todas las mujeres embarazadas sólo deben tomar medicamentos que sean absolutamente necesarios durante el embarazo y la lactancia. Después de todo, la mayoría de los principios activos pasan a través del cordón umbilical al bebé. Si la mujer embarazada toma aspirina, también lo hace su hijo. Lo mismo se aplica aquí también: Muchas dolencias se pueden tratar con remedios homeopáticos, masajes, medidas físicas o remedios herbales que tienen menos efectos secundarios.

Como la aspirina tiene un efecto secundario anticoagulante, las mujeres embarazadas sólo deben tomar el medicamento tras consultarlo con su médico. Éste conoce la historia clínica exacta y puede evaluar si el efecto anticoagulante es perjudicial para el feto.

Sin embargo, también puede ocurrir que el ginecólogo le recete aspirina a una futura madre. Es decir, cuando vuelve a estar embarazada después de un aborto espontáneo. Algunos abortos espontáneos son causados por trastornos de la coagulación sanguínea, los cuales pueden ser remediados por el efecto anticoagulante de la aspirina.

Embarazo y lactancia: El momento para tomarla es decisivo

Primer y segundo trimestre de embarazo:

Básicamente, durante los dos primeros tercios del embarazo no hay nada en contra de tomar aspirina en dosis bajas ocasionalmente. Sin embargo, la mujer embarazada debe hablar primero con su médico. Todavía se desconoce la evidencia de malformaciones o anomalías en los fetos debido a dosis ocasionales de aspirina en dosis bajas.

Último tercio del embarazo:

A partir de la semana 30 del embarazo, el ácido acetilsalicílico (AAS) no debe tomarse bajo ninguna circunstancia. Ya que de lo contrario, debido al aumento de la tendencia a sangrar existe el riesgo de dañar a la madre o al bebé. Podría ocurrir que al nacer la madre tenga mucha hemorragia y que el ciclo de abastecimiento al niño se interrumpa demasiado pronto.

La aspirina también puede inhibir las contracciones, lo cual prolonga el proceso del parto. Si, a pesar de todos los riesgos involucrados, existe una necesidad médica apremiante de tomar aspirina, incluso durante el segundo trimestre del embarazo, el parto se planifica como un parto de riesgo desde el principio y se monitorea de cerca.

Período de lactancia:

El AAS pasa a la leche materna. Por lo tanto, las mujeres que dan el pecho sólo deben usar aspirina en casos excepcionales, tras consultar con su médico. En dosis más altas y si se consume regularmente, los médicos y las comadronas recomiendan generalmente dejar de dar el pecho, porque el hígado del recién nacido todavía no es capaz de procesar (desintoxicar) lo suficiente el principio activo absorbido.

¿Existe alguna alternativa?

  1. Otro principio activo:
    Además de la aspirina, hay otros analgésicos con efectos similares, pero con diferentes principios activos. El paracetamol se recomienda para el embarazo y la lactancia. Sin embargo, el paracetamol sólo debe tomarse en casos excepcionales, ya que tiene más efectos secundarios de los que se suponía anteriormente. A diferencia de la aspirina, este principio activo no influye en la circulación sanguínea del feto y, tras consultarlo con el médico, puede tomarse durante las últimas semanas del embarazo.
  2. Remedios homeopáticos:
    Para aliviar el dolor, hay una serie de medicamentos homeopáticos bien tolerados y sin efectos secundarios. Debido a que la homeopatía siempre depende de la localización exacta del dolor y de lo que lo causa, es aconsejable consultar con el especialista antes de tomarla. Puede ser un naturópata o un médico con la formación adicional adecuada.
  3. Remedios caseros:
    Los remedios simples sin efectos secundarios a menudo ayudan contra el dolor causado por tensiones leves o dolores de cabeza. Puede ser un baño caliente hasta 37 °C, un paño frío en la frente o buscar la calma y la relajación en una habitación oscura con música agradable.
Conclusión
La aspirina durante el embarazo no está estrictamente prohibida.
Sin embargo, el AAS es siempre el analgésico de segunda elección durante el embarazo y la lactancia. El paracetamol, la medicina homeopática y los remedios caseros son alternativas.
Si se necesita urgentemente un tratamiento con aspirina durante el embarazo, a pesar de todas las contraindicaciones, es importante el momento de tomarla y una supervisión médica especial de la embarazada.
En general, toda embarazada debe hablar con su médico antes de tomar ácido acetilsalicílico (AAS).
Consejos de la ginecóloga Dra. Verena Breitenbach
  • En la práctica, la aspirina se puede evitar fácilmente excepto cuando existe prescripción médica.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden