Cistitis durante el embarazo
Cistitis durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_gesundheit_blasenentzuendung_in_der_schwangerschaft_artikel.jpg
Revisado por terapeutas

Cistitis durante el embarazo

Las ganas de orinar más frecuentes, así como ardor y dolor al hacerlo suelen ser síntomas de una cistitis. La infección de las vías urinarias no solo es desagradable y dolorosa para las embarazadas, sino que, si no se trata, puede incluso provocar contracciones prematuras y aumentar el riesgo de un parto prematuro o de un aborto.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Lun, 06/08/2018 - 16:51 Fri, 03/27/2020 - 14:22

Cómo prevenir la cistitis

Aquí aprenderás cómo se produce una cistitis durante el embarazo y por qué puede ser peligrosa para la madre y el bebé en algunos casos. También te daremos consejos sobre qué puedes hacer para contrarrestarla y prevenirla.

Causas y síntomas de una cistitis durante el embarazo

La cistitis está provocada por bacterias que suben por la uretra en dirección a la vejiga. Las más frecuentes son las Escherichia coli, que pertenecen a la flora intestinal normal. Estos gérmenes llegan a la uretra, por ejemplo, cuando la mujer se limpia de atrás adelante después de defecar y no al revés, como debe hacerse. Además, las bacterias pueden llegar a la uretra de la mujer durante las relaciones sexuales.

Las embarazadas son especialmente propensas a tener cistitis porque las vías urinarias se ensanchan a causa de los cambios en el equilibrio hormonal. Por lo tanto, los gérmenes pueden penetrar más fácilmente en la uretra e incluso llegar hasta el útero, causando infecciones y contracciones prematuras. Alrededor del cinco por ciento de las mujeres sufren una cistitis durante el embarazo.

Pero ¿cómo se detecta una cistitis? Los síntomas típicos van desde una necesidad de orinar más frecuente y fuertes ardores al orinar hasta dolores en el bajo vientre. Al percibir los primeros síntomas, la embarazada debería acudir al médico inmediatamente sin dudar. Las cistitis sin tratar pueden causar pielonefritis y, en el peor de los casos, partos prematuros y abortos.

Tratamiento de la cistitis durante el embarazo

La cistitis se suele tratar con antibióticos. El médico realizará primero un análisis de una muestra de orina para diagnosticarla. En el laboratorio se determinará el germen patógeno de la enfermedad y, a continuación, se elegirá el antibiótico más adecuado.

Las embarazadas no tienen por qué temer que el medicamento dañe a su hijo no nato, ya que el médico elegirá un antibiótico pensado especialmente para las necesidades durante el embarazo.

Cistitis durante el embarazo: consejos para prevenirla

  • Las embarazadas deberían beber dos litros de agua al día para prevenir una cistitis. Esto sirve para irrigar las vías urinarias y, así, liberarlas de bacterias. Además, es conveniente limitar el consumo de zumos de frutas, té negro, café y platos muy condimentados, ya que estos productos estimulan la pared de la vejiga.
  • Protégete del frío y mantén la zona de la vejiga caliente. Por ejemplo, puedes llevar ropa interior caliente de materiales naturales, como el algodón, que no aprieta. En invierno puedes usar un calentador de riñones blandito de lana de angora.
  • Si tienes ganas de ir a orinar, ve al lavabo inmediatamente y no te aguantes.
  • En el lavabo, límpiate siempre desde delante hacia atrás, de manera que los gérmenes no puedan acercarse a las vías urinarias.
  • Mantén una higiene íntima regular y lávate sin jabón o, en todo caso, con un jabón suave con pH neutro.
CONCLUSIÓN
La cistitis suele estar provocada por las bacterias Escherichia coli, que suben por la uretra en dirección a la vejiga.
Síntomas típicos: ganas de orinar más frecuentes, ardor y dolor al hacerlo, así como molestias en el bajo vientre
Afecta al cinco por ciento de las embarazadas.
Si no se trata, la cistitis durante el embarazo puede causar un parto prematuro o un aborto.
Ve al médico en cuanto notes los primeros síntomas y te dará un tratamiento con antibióticos adaptado a tu embarazo.
Prevención: beber mucha agua, mantener la zona de la vejiga caliente y mantener una higiene íntima adecuada
CONSEJOS DE LA GINECÓLOGA DRA. VERENA BREITENBACH
  • El remedio homeopático Cantharis y el arándano pueden ayudar al principio contra la cistitis. Muchas cistitis leves se pueden curar con estos remedios. No obstante, es imprescindible que vayas al médico igualmente.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden