Dolor articular durante el embarazo
Dolor articular durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_gesundheit_gelenkchmerzen_in_der_schwangerschaft_artikel.jpg
Revisado por terapeutas

Dolor articular durante el embarazo

Como resultado de un mayor estrés físico, las mujeres embarazadas a menudo sufren de dolor en las articulaciones durante el embarazo. Las causas de estas molestias se deben a diversos factores: A medida que el embarazo avanza, el peso del bebé se va haciendo notar cada vez más.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Vie, 11/08/2017 - 12:15 Fri, 03/27/2020 - 12:52

Dolor articular durante el embarazo: consecuencia de un mayor esfuerzo físico

El dolor articular durante el embarazo se debe principalmente al aumento de la carga física. El aumento de peso promedio durante el embarazo oscila entre 10kg y 15 kg, y en casos concretos puede ser significativamente mayor.

Las articulaciones, los músculos y los ligamentos tienen que hacer frente a esta carga adicional, que también puede causar dolor debido al continuo crecimiento. Casi el 50 por ciento de todas las mujeres embarazadas sufren de dolor de espalda más o menos pronunciado; en muchas mujeres, otras articulaciones también se ven afectadas a medida que el embarazo avanza.

Los síntomas pueden ser particularmente graves si la columna vertebral y las articulaciones ya están sometidas a esfuerzos debido al fuerte sobrepeso, a malas posturas o a enfermedades previas. La gravedad del dolor articular durante el embarazo también depende de las predisposiciones genéticas.

Las hormonas del embarazo aflojan los tejidos

Desde el primer momento del embarazo, el cuerpo se prepara para crear las mejores condiciones posibles para el desarrollo del bebé. En este sentido, las hormonas juegan un papel esencial.

Durante el ciclo menstrual, la relaxina prepara el tejido endometrial en interacción con otras hormonas para alojar al óvulo fecundado, mientras que en el estado no gestacional el nivel de relaxina disminuye significativamente en la segunda mitad del ciclo.

Sin embargo, si se produce un embarazo, la concentración de relaxina aumenta continuamente, alcanzando su nivel más alto en el primer trimestre del embarazo. La hormona afloja los tejidos del cuello uterino y el suelo pélvico, pero también los ligamentos de las articulaciones ya en esta etapa temprana del embarazo como preparación para el parto.

Al dilatar los vasos sanguíneos, también adapta la circulación sanguínea de la madre al embarazo. Inmediatamente antes del nacimiento, la relaxina junto con otras hormonas desencadena la ruptura del saco amniótico y participa en la apertura del cuello uterino.

El dolor articular durante el embarazo es, por lo tanto, resultado indirecto de los efectos de la relaxina y otras hormonas. El aflojamiento de los tejidos corporales reduce la capacidad de carga de las articulaciones, en un periodo en el que el cuerpo se somete a un esfuerzo especial y debe prestar el máximo rendimiento durante nueve o diez meses.

Dolor articular debido a cambios estáticos

Los cambios estáticos durante el embarazo también pueden causar dolor en la columna vertebral, los músculos y las articulaciones.

El crecimiento del útero hace que el centro de gravedad del cuerpo se desplace.

A medida que el embarazo avanza, las mujeres embarazadas desarrollan una fuerte lordosis (curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar), y la movilidad de las articulaciones vertebrales también disminuye. Las articulaciones del anillo pélvico se aflojan no sólo por las influencias hormonales, sino también por la tensión creciente en los músculos abdominales y los músculos largos de la espalda.

Dolor espalda embarazo

En posición vertical, el anillo pélvico lleva la carga de la parte superior del cuerpo, generalmente sostenido por un sistema de ligamentos muy tensado. El aflojamiento de estos tejidos es importante para el crecimiento sin obstáculos del bebé y su paso a través del canal del parto, pero esto también puede llevar a un aumento del dolor en la parte baja de la espalda, pelvis e ingles.

En algunas mujeres, los síntomas ya son aparentes en una etapa relativamente temprana del embarazo, mientras que en otras, las articulaciones pélvicas no causan problemas durante un cierto período de tiempo hasta después del nacimiento.

La retención de líquidos puede causar problemas en las articulaciones

La retención de líquidos durante el embarazo también puede ser un factor desencadenante de problemas articulares, normalmente en la segunda mitad del embarazo. Muchas mujeres embarazadas experimentan entumecimiento o dolor en las manos y muñecas, especialmente por la noche.

Posiblemente se trata del síndrome del túnel carpiano, el cual puede ocurrir si los nervios del canal carpiano se someten a un gran esfuerzo unilateral. Si el canal carpiano se ve fuertemente afectado por la retención de líquidos, esto puede tener las mismas consecuencias.

Una posición para dormir que no sobrecargue las manos y las muñecas a veces alivia el síndrome del túnel carpiano relacionado con el embarazo. La inmovilización de la muñeca mediante férula o acupuntura también puede ayudar en estos casos.

En caso de dolor intenso en la muñeca y los dedos, el médico recomendará inyectar medicamentos analgésicos directamente en los nervios afectados. Después del parto, estas molestias generalmente desaparecen rápidamente.

¿Qué se puede hacer contra el dolor articular durante el embarazo?

Los mejores remedios para el dolor articular durante el embarazo son el calor, el descanso, la relajación y el ejercicio:

  • El calor libera tensiones y tiene un efecto beneficioso sobre los músculos y las articulaciones. En caso de un ataque de dolor o dolor permanente, un baño caliente, una botella de agua caliente o un cojín de huesos de cereza caliente pueden hacer maravillas.
  • Las mujeres embarazadas también necesitan descansos regulares para aliviar los músculos y las articulaciones y deben asegurarse de integrarlos en su vida diaria.
  • A medida que avanza el embarazo quedan prohibidos los grandes esfuerzos o duros trabajos físicos: por ejemplo, levantando o cargando objetos pesados. Médicos y obstetras recomiendan cargar como máximo 5kg en la segunda mitad del embarazo.
  • El estrés y las preocupaciones provocan tensión y pueden desencadenar o empeorar el dolor. Por lo tanto, la relajación mental también es particularmente importante durante el embarazo. Los masajes o ciertas formas de yoga son adecuados como apoyo eficaz.
  • El movimiento alivia el dolor de espalda y articulaciones. Ejercicios específicos para el fortalecimiento de la espalda, caminata nórdica, ciclismo, natación, gimnasia acuática o yoga son particularmente adecuados como deporte recreativo durante el embarazo. También son importantes los ejercicios regulares para fortalecer el suelo pélvico.
  • Se pueden utilizar bandas para el vientre y fajas para aliviar los músculos abdominales y de la espalda.
  • Por la noche, coloca un cojín de lactancia entre las piernas, acostada de lado, para aliviar los músculos y ligamentos.

Los remedios homeopáticos y la acupuntura alivian el dolor agudo

No se recomienda un tratamiento con medicamentos para el dolor articular durante el embarazo. En el caso de dolor agudo severo, se puede tomar paracetamol ocasionalmente, y sólo después de consultar con el médico, pero su efecto suele ser limitado.

Los remedios homeopáticos son inofensivos y a menudo muy eficaces: Si el movimiento alivia el dolor, son apropiados medios homeopáticos como Rhus toxicodendron D12. En el caso opuesto, cuando el movimiento agrava el dolor, Bryonia D6 puede aliviar.

Muchas obstetras también sugieren tratamiento de acupuntura a las mujeres embarazadas para aliviar los problemas articulares durante el embarazo.

Conclusión
Muchas mujeres sufren de dolor articular durante el embarazo. Las causas son el aumento creciente de la carga física, el efecto de aflojamiento de los tejidos causado por las hormonas del embarazo y los cambios de postura relacionados con el embarazo.
Los mejores remedios para los problemas articulares son el calor, el descanso, la relajación, pero también el ejercicio regular.
En casos de dolor agudo, los remedios homeopáticos o la acupuntura a menudo alivian.
Consejos de la ginecóloga Dra. Verena Breitenbach
  • También hay muchas esencias y aceites aromáticos que pueden ayudar. Busca simplemente alguien que te pueda asesorar.
  • Por supuesto, también puede ser causado por otras enfermedades articulares que empeoran durante el embarazo o aparecen por primera vez.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden