Dolor de extremidades durante el embarazo
Dolor de extremidades durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_gesundheit_gliederschmerzen_artikel.jpg
Revisado por terapeutas

Dolor de extremidades durante el embarazo

Todas las sensaciones de dolor en las piernas, brazos u otras partes del sistema motriz se conocen como dolor de extremidades.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Vie, 10/08/2018 - 14:48 Fri, 03/27/2020 - 09:56

¿Inusual o parte del embarazo?

El dolor en sí mismo no es un diagnóstico independiente, sino un síntoma que indica una enfermedad específica o una condición física particular. Dependiendo de la causa subyacente, los síntomas pueden ser de diferente gravedad.

Síntomas

  • A veces sólo un ligero tirón en las extremidades, que aumenta con el movimiento.
  • En los demás casos, limitación significativa del movimiento acompañada de una reducción extrema de calidad de vida
  • En relación con el dolor de extremidades, las personas afectadas a menudo se sienten generalmente débiles y exhaustas.

Dolor de extremidades debido a un resfriado

Si una futura madre experimenta dolor en las extremidades en relación con un resfriado, debería descansar mucho en primer lugar. Sin embargo, tan pronto como haya fiebre, es aconsejable consultar inmediatamente con un médico, informarle del embarazo y pedirle la medicación adecuada.

Básicamente:

  • En el caso de una infección gripal, siempre es preferible una terapia sin medicamentos durante el embarazo.
  • Si son necesarios medicamentos, es importante sopesar cuidadosamente los beneficios para la madre frente a los riesgos para el bebé.
  • Uso de medicamentos sólo durante el tiempo que sea absolutamente necesario y sólo después de consultar con el médico.

Dolor en las piernas asociado con una enfermedad por CMV

Si una mujer se infecta con el citomegalovirus, un herpes especial, durante el embarazo, esto puede tener consecuencias dramáticas para la salud de su bebé. La tragedia aquí: Muchas madres ni siquiera sienten que están infectadas. Sólo perciben síntomas de resfriado inofensivos como fiebre leve, dolores de cabeza y dolor en las extremidades. En algunas mujeres, también se inflaman ligeramente los ganglios linfáticos.

El virus se transmite de una persona a otra a través de fluidos corporales como la saliva, la orina, los espermatozoides o la sangre. En muchas personas vive en el cuerpo durante toda su vida sin estar activo. En ciertas situaciones, sin embargo, sí que sale a la luz con los síntomas mencionados anteriormente.

Si una mujer se infecta con este virus por primera vez durante el embarazo e infecta a su hijo nonato a través de la placenta, esto puede tener graves consecuencias para el bebé más adelante:

  • Encefalitis
  • Trastorno del crecimiento
  • Esplenomegalia
  • Daño hepático
  • Lesiones oculares
  • Discapacidad auditiva

Algunas enfermedades se presentan sólo después de años, otras ya están presentes inmediatamente después del nacimiento. Según las estadísticas, cerca del 40 por ciento de los bebés con madres infectadas se infectan también y sufren daños permanentes. Alrededor del 10 por ciento de los bebés infectados incluso mueren.

Aunque la infección por CMV es una de las complicaciones más comunes del embarazo y ahora existen medidas preventivas contra ella, muchas mujeres embarazadas no saben nada sobre esta enfermedad.

De momento, los cuidados prenatales siguen sin incluir una revisión preventiva para descartarla. Sólo cuando la mujer embarazada describe sus síntomas, como fiebre y dolor en las extremidades, el ginecólogo le hará un análisis de sangre a la madre, examinará si el bebé presenta signos mediante la ecografía y finalmente hará el diagnóstico apropiado. Por regla general, una terapia funciona muy bien si se detecta a tiempo. Al mismo tiempo, un tratamiento precoz y selectivo reduce enormemente el riesgo de daños en el recién nacido.

¿Cuándo ir al médico?

Incluso el tratamiento de una infección por gripe en mujeres embarazadas puede diferir considerablemente del de una mujer no embarazada. Esto se explica por el hecho de que los beneficios y riesgos tanto para la madre como para el bebé en crecimiento siempre tienen que ser analizados individualmente. Por lo tanto, siempre es aconsejable consultar con un médico en caso de síntomas poco claros, como dolor difuso en las extremidades con o sin fiebre. Considerar los síntomas como triviales no sólo es negligente, sino posiblemente incluso peligroso.

Recuerda: ¡Mejor ir al médico una vez de más, aunque sea en vano, que una vez de menos! Este lema debe tenerse especialmente en cuenta durante los 10 meses de embarazo.

Remedio casero para el dolor de extremidades

Si un médico ha descartado una enfermedad grave y posiblemente incluso ha desaconsejado tomar medicamentos, la embarazada misma puede hacer algo para aliviar su dolor de extremidades.

Aquí tienes algunos remedios caseros cuya eficacia ha sido probada por generaciones:

  • Un baño caliente, aderezado opcionalmente con preparados de agujas de abeto, abedul o lecho de ortiga es beneficioso, favorece la circulación sanguínea y alivia el dolor.
  • El caldo de pollo casero, el té de jengibre o los tés medicinales especiales de la farmacia tienen un efecto antiespasmódico y reducen el dolor.
  • Sin embargo, algunas mujeres no tienen ninguna necesidad. En la medida en que el dolor en los miembros se limita a las extremidades, las compresas frías estando tumbada a menudo también ayudan. A medida que éstas se calientan lentamente, también promueven la circulación.

Además, los homeópatas bien formados también conocen diferentes remedios para el dolor de extremidades. Es importante que la futura madre informe a su homeópata de su estado para que la medicina homeopática recomendada no pueda afectar a su bebé de ninguna manera.

Conclusión
El dolor de extremidades puede ser causado por una gripe o una infección viral.
Se aconseja aclarar con un médico urgentemente la causa del dolor en las extremidades, ya que algunas enfermedades básicas pueden llevar a graves problemas de salud para el bebé.
Cuando se trate un resfriado durante el embarazo, se debe preferir el tratamiento sin medicinas a los preparados químicos.
Consejos de la ginecóloga Dra. Verena Breitenbach
  • El dolor de extremidades durante el embarazo es poco frecuente si no existe infección por gripe y debe ser aclarado.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden