El cuerpo después del embarazo y el parto
El cuerpo después del embarazo y el parto
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2019-01/photo-1532706302136-347336b002ec.jpg
Revisado por comadronas

El cuerpo después del embarazo y el parto

El cuerpo después del embarazo y el parto necesita tiempo para recuperarse y para volver a su estado normal. Los factores orgánicos desempeñan un papel importante, pero los hormonales también.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mar, 07/08/2018 - 12:01 Fri, 03/27/2020 - 09:48

El cuerpo requiere descanso para curar las heridas del parto

Inmediatamente después dar a luz da comienzo el puerperio, que dura entre seis y ocho semanas. Esta fase termina cuando el útero se ha retraído del todo. Los primeros días, lo más importante es la tranquilidad y el descanso. Tu hijo y tú tenéis que empezar a conoceros a fondo, pero tu cuerpo tiene ciertas exigencias durante este periodo.

Es probable que sientas dolor los primeros días, ya que las heridas del parto se tienen que curar y tu cuerpo debe compensar las consecuencias de semejante esfuerzo. También sentirás dolor en las heridas del perineo durante algún tiempo. En cuanto a los efectos, una cesárea se puede comparar con una gran operación de estómago, ya que el cuerpo necesita su tiempo para recuperarse.

Independientemente de si has dado a luz de forma natural o con cesárea, durante el puerperio experimentarás lo que se conoce como loquios (flujo posparto), una consecuencia de las heridas del parto. Los primeros días después del parto es una verdadera hemorragia, que al principio se parece a una regla intensa y, más tarde, media.

A continuación, se convierte en un flujo marrón y, un poco después, entre amarillento y blanquecino, y se va debilitando paulatinamente. Necesitarás ponerte salvaslips. Si tienes la posibilidad de cuidar tu cuerpo durante este periodo, los loquios suelen ser más débiles y acabar antes.

Retracción del útero y refuerzo del suelo pélvico

Durante el puerperio, el cuerpo trabaja para superar las consecuencias físicas del parto. La retracción del útero se percibe como un dolor palpitante similar a una contracción leve y suele intensificarse durante la lactancia.

La vagina va recuperando su color normal lentamente y el suelo pélvico, fuertemente dilatado, se refuerza. La gimnasia posparto y hacer ejercicios abdominales regularmente te ayudará a reforzar el suelo pélvico. Aquí encontrarás ejercicios prácticos. No obstante, no empieces a hacer estos ejercicios hasta que termine el puerperio, es decir, entre seis y ocho semanas después del parto.

Tu cuerpo necesita tiempo para reunir fuerzas

Los primeros días después del parto, tendrás los pechos muy sensibles. No recuperarán su forma original hasta después de la lactancia, pero también hay mujeres que necesitan una talla de copa mayor incluso después. Tendrás el vientre flojo y un poco arrugado durante bastante tiempo. También sentirás algunas molestias durante algún tiempo, como dolor de espalda o de ligamentos.

Los masajes y los aceites, cremas y lociones nutritivos contribuyen a la tonificación del cuerpo y al bienestar general. Las estrías del embarazo nunca desaparecen del todo, pero en los próximos meses se apagan y se convierten en marcas de dilatación plateadas.

Muchas mujeres notan que se les cae el pelo en mayor o menor medida durante las primeras semanas después del parto, ya que las hormonas del embarazo ya no fomentan el crecimiento del cabello.

Perder peso después del embarazo y el parto tarda un poco más

Tardarás un poco más en recuperar tu peso normal. Inmediatamente después del parto perderás peso rápidamente, ya que la cantidad de sangre disminuye y el cuerpo reduce las retenciones de líquidos. A continuación, los kilos desaparecerán muy lentamente, ya que la naturaleza los ha creado como reservas de energía para la lactancia.

Los primeros seis meses después del parto, la mayoría de madres solo adelgazan un poco. Si después te alimentas bien y ayudas al proceso haciendo mucho ejercicio, los michelines que queden serán cosa del pasado en un santiamén. Importante: No hagas dietas mientras le estés dando el pecho al bebé.

Conclusión
Después del embarazo y el parto, el cuerpo necesita tiempo para regenerarse.
El equilibrio físico y mental original no suele volver hasta nueve meses después.
Durante el embarazo, el cuerpo ha creado reservas de grasa para la lactancia y muchas mujeres adelgazan muy poco o nada durante los primeros seis meses después del parto.
Consejos de la comadrona Ina Ilmer
  • Dedícale tiempo a tu bienestar durante el puerperio. Un masaje abdominal agradable favorece la retracción del útero y reafirma la piel. Además, los aceites aromáticos acompañan muy bien.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden