Estreñimiento durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_gesundheit_verstopfung_schwangerschaft_artikel.jpg
Revisado por comadronas

Estreñimiento durante el embarazo

El embarazo cambia completamente el cuerpo de una mujer en todas sus áreas y funciones. Debido al cambio hormonal y a la concentración natural en el crecimiento de la nueva vida en el propio vientre, no sólo cambia la forma del cuerpo.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Mié, 22/08/2018 - 14:38 Thu, 07/25/2019 - 14:32

Un problema común

También aumenta el volumen sanguíneo, cambian el olor corporal y la percepción sensorial (sentidos del olfato y del gusto).

Además, la digestión parece que empieza a jugar con reglas totalmente distintas. La diarrea y el estreñimiento se empiezan a alternar. En algunas mujeres domina la sensación de estreñimiento durante todo el embarazo. ¿Pero a qué se debe el estreñimiento durante el embarazo?

Los motivos del estreñimiento

La presión que ejerce el útero en crecimiento y el cambio hormonal, así como una mayor necesidad de ingerir líquidos, provocan estreñimiento en muchas embarazadas. Además, el líquido adicional también se va almacenando en el tejido y, por lo tanto, se retira del proceso digestivo.

Algunas embarazadas sufren de deficiencia de hierro y tienen que tomar un suplemento, pero una de las contraindicaciones de este medicamento es el estreñimiento.

Cómo combatir el estreñimiento durante el embarazo

Para aliviar la desagradable sensación del estreñimiento, los médicos y las comadronas recomiendan lo siguiente:

  • Intenta ir más veces al baño y pasar un rato tranquila sentada en la taza. Si ya tienes hijos, no siempre es posible.
  • También ayuda beber más. Se recomienda beber de seis a ocho vasos de agua, infusión o zumo natural. Un excelente remedio casero es el zumo de ciruela. La decocción de la ciruela dejada en agua toda la noche suele funcionar incluso mejor. El zumo de cereza puede empeorar el estreñimiento.
  • Los cereales, el pan integral, la fruta fresca y la verdura favorecen la digestión.
  • El movimiento (pasear, nadar, montar en bicicleta) también favorece el funcionamiento del tracto intestinal combatiendo así el estreñimiento.

No utilices ningún laxante antes de haber consultado al médico. Podrían provocar diarrea y calambres, que en el último trimestre del embarazo desencadenan las contracciones.

También es importante que te informes de qué infusiones puedes tomar puesto que algunas hierbas favorecen el inicio de las contracciones. Lo mismo se le aplica a las lavativas.

Algunas embarazadas consideran que resulta útil el consumo de azúcar de leche y semillas de linaza. Con una dosis de magnesio elevada, se pueden tanto solucionar los problemas de estreñimiento como aliviar o incluso evitar las contracciones prematuras.

Los calambres abdominales se suelen aliviar también con el magnesio puesto que relaja la musculatura. También pueden resultar útiles los masajes en la zona abdominal (teniendo cuidado con el bebé), puesto que son relajantes y una buena forma para entrar en contacto con el bebé.

Otro método relajante es aplicar calor en la zona abdominal con un baño caliente o bolsa térmica. No obstante, el agua del baño no debe de estar demasiado caliente para no alterar la circulación.

Si el estreñimiento dura demasiado tiempo, la presión puede acabar provocando hemorroides, que se pueden tratar bien con pomadas y suelen desaparecer después del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden