Masaje del perineo
Masaje del perineo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_gesundheit_dammmassage_artikel.jpg
Revisado por comadronas

Masaje del perineo

El mejor momento es a partir de la semana 34 del embarazo: el masaje del perineo es un método de eficacia probada para preparar el tejido entre la vagina y el ano para el parto. El perineo sufre mucho durante el parto, ya que la gran presión que ejerce el bebé y la dilatación pueden provocar fisuras.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Vie, 11/08/2017 - 10:33 Wed, 03/24/2021 - 17:56

Masaje del perineo: cómo prevenir fisuras

Si la abertura de la vagina no se dilata lo suficiente o se producen complicaciones durante el parto, los médicos realizan cortes en el perineo si es conveniente. Generalmente, el tejido suele ayudarse a sí mismo cuando no hay suficiente espacio, ya que las fisuras se curan más fácil y rápidamente que las incisiones.

Con masajes regulares del perineo se pueden prevenir estas fisuras e incisiones, ya que el tejido se vuelve bastante más elástico y flexible.

El mejor momento para que la embarazada empiece con los masajes del perineo es a partir de la semana 34 del embarazo. Masajea la zona del perineo con un poco de aceite de almendras o de jojoba durante 5-10 minutos, tres o cuatro veces por semana.

Aunque no existen garantías de que el perineo no se dañe durante el parto, con un masaje regular aumentan las probabilidades de superar el parto sin fisuras ni incisiones.

Masaje del perineo: cómo funciona

Con un suave masaje, que todas las embarazadas pueden hacerse fácilmente en casa, el perineo se dilata, se vuelve más elástico y adquiere una mejor circulación. Para lograr el efecto deseado, los masajes se deben aplicar unas seis semanas antes de la fecha prevista para el parto, es decir, a partir de la semana 34 del embarazo, y deben realizarse al menos tres o cuatro veces por semana, aunque lo ideal es hacerlos cada día.

Para el masaje, lo mejor es usar aceites vegetales de gran calidad, como el de germen de trigo, el de jojoba o el de almendras. Algunos fabricantes ofrecen mezclas de diferentes aceites específicos para el masaje del perineo. También puedes preguntarle a la comadrona cuál cree que te irá bien.

Antes de empezar con el masaje, crea un entorno cómodo. Si quieres, date un baño antes y ponte cómoda en el sofá o en la cama. Para el masaje de perineo no hay una sola posición adecuada, sino que cada mujer debe encontrar aquella en la que se sienta más cómoda.

Lo más importante es que te sientas bien y que no te pongas tensa. Muchas mujeres se hacen el masaje en cuclillas o de pie, apoyando una pierna, por ejemplo, en el borde de la bañera o en una silla. Pero también se puede hacer tumbada.

Lávate las manos y asegúrate de que no tienes las uñas muy largas, para evitar hacerte heridas. Ponte un poco de aceite en los dedos y extiéndelo frotando con los dedos para que se caliente un poco.

Introduce el pulgar con cuidado en la vagina y masajea la zona interna y externa del perineo con las yemas de los dedos realizando suaves masajes circulares de izquierda a derecha. Puedes ir aumentando la presión poco a poco, pero recuerda que el masaje no tiene que doler.

Ahora introduce el pulgar completamente en la vagina y estira el tejido radialmente en dirección al ano. Para acabar, arquea el perineo con el pulgar afuera y abajo. Notarás una resistencia, pero no tiene que doler. Si no estás segura de cómo hacerte el masaje, pide ayuda a la comadrona.

Importante: Manipular la zona del perineo puede causar contracciones prematuras. Si tienes infecciones en la zona de la vagina, no te hagas masajes en el perineo.

Alternativas al masaje de perineo

Aunque el masaje de perineo puede tener un efecto positivo en el parto, no todas las mujeres se sienten cómodas con este masaje tan íntimo. Una alternativa para relajar el tejido entre la vagina y el ano son los baños de asiento con flores de tilo y de heno.

No obstante, si tienes varices en la zona genital, no deberías darte baños de asiento, ya que las varices podrían empeorar. En este caso, habla con la comadrona.

Conclusión
Los masajes del perineo pueden prevenir fisuras e incisiones.
El masaje dilata el tejido entre la vagina y el ano.
Háztelo tres o cuatro veces por semana durante 5-10 minutos.
Se recomiendan a partir de la semana 36 del embarazo.
Usa aceites vegetales para el masaje.
Una alternativa al masaje de perineo son los baños de asiento.
Consejos de la comadrona Ina Ilmer
  • Los masajes de perineo son especialmente eficaces si antes se toma un baño de asiento con flores de heno para relajar el tejido.
  • Mi consejo es que apliques aceite en la zona del perineo a partir de la semana 34 del embarazo y que empieces con los masajes a partir de la semana 36.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden