Molestias abdominales durante el embarazo
Molestias abdominales durante el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_pflegegesundheit_bauchschmerzen_in_der_schwangerschaft_artikel.jpg
Revisado por terapeutas

Molestias abdominales durante el embarazo

¿Contracciones de Braxton Hicks o dolor de barriga? Cada embarazo va acompañado de un dolor abdominal más o menos intenso. En algunas mujeres, sólo se manifiesta como un tirón, mientras que en otras puede convertirse en verdaderos calambres.

Profile picture for user Dr. Verena Breitenbach
de Dr. Verena Breitenbach
Vie, 09/01/2015 - 11:40 Wed, 09/08/2021 - 12:17

¿Cuáles son las causas del dolor abdominal durante el embarazo?

Los dolores abdominales suaves son a menudo uno de los primeros síntomas del embarazo.

Muchas mujeres interpretan esta señal, quizás junto con otros cambios físicos y psicológicos, correctamente en una etapa muy temprana y poco después reciben la confirmación "oficial" por parte de su ginecólogo de que están embarazadas.

Dolor abdominal durante el embarazo

  • La causa más importante de dolor abdominal durante el embarazo es el crecimiento del útero y del niño, lo que aumenta la tensión en músculos, ligamentos y órganos internos. El dolor puede llegar a ser bastante severo en una etapa temprana del embarazo, y los factores hormonales (incluyendo el aflojamiento de los tejidos corporales provocado por las hormonas del embarazo) también desempeñan un papel importante.
  • Los problemas típicos del embarazo incluyen dolores en los ligamentos uterinos, que pueden incluso convertirse en calambres. Los ligamentos uterinos son filamentos de músculos lisos y tejido conjuntivo que recorren los laterales del útero hasta la pared pélvica y desde allí hasta la vulva. Es su labor mantener el útero en una posición estable y erguida. La progresión del embarazo hace que se estresen, lo que causa dolor a ambos lados del abdomen, así como dolor de espalda. Se manifiestan en la región de los ligamentos cruzados y ligamentos de la ingle, así como a través del dolor abdominal, que es similar a los dolores menstruales o a las agujetas. Muchas mujeres experimentan más dolor y con mayor frecuencia en el lado derecho del útero ya que, durante el embarazo, el útero tiende a desplazarse ligeramente hacia el lado derecho.
  • Las relaciones sexuales durante el embarazo también pueden causar dolor abdominal y leve dolor lumbar. Normalmente, las mujeres sienten el orgasmo como una agradable ondulación en la vagina y el útero, pero ahora también puede ir acompañado de una sensación de dolor similar al de las contracciones leves, especialmente en la recta final del embarazo. Esto no supone ningún peligro para el bebé ni el embarazo: a menos que haya contraindicaciones médicas, el sexo durante el embarazo está permitido.

Dolor abdominal y complicaciones en el embarazo

El dolor abdominal y los calambres también pueden ser síntomas de complicaciones durante el embarazo:

  • Al principio del embarazo, por ejemplo, pueden deberse a un aborto espontáneo precoz o a un embarazo extrauterino. Un aborto espontáneo precoz (hasta la semana 12 del embarazo) se manifiesta a través de sangrado y dolores similares a calambres en la parte inferior del abdomen; médicamente, suele ser imparable. Un embarazo extrauterino inadvertido, generalmente entre la octava y décima semana de embarazo, lleva a un sangrado, así como a dolor intenso que comienza en el lado en el que se encuentra el embrión y después afecta a todo el abdomen. En los dos casos se requiere asistencia médica.
  • En el segundo trimestre del embarazo, el dolor abdominal severo similar al de los calambres puede indicar un aborto espontáneo tardío (de la semana 13 a la 23 del embarazo), algo que según las estadísticas es poco común y afecta aproximadamente a uno de cada 100 embarazos. Un aborto espontáneo inminente no sólo va vinculado a dolor, sino también a sangrado. En caso de dolor abdominal y sangrado o flujo leve, es preciso consultar de inmediato al médico o la comadrona para saber cómo proceder. Un sangrado agudo es una emergencia y requiere tratamiento hospitalario urgente.
  • Entre la semana 24 y 37 del embarazo, el dolor abdominal, pélvico y de espalda (en parte acompañado de diarrea) puede ser una señal de que podría producirse un parto prematuro. En este caso es preciso acudir urgentemente al hospital. Si no has roto aguas, se puede retrasar o parar el inicio del parto.
  • En la segunda mitad del embarazo, el dolor abdominal intenso también puede ser un síntoma de otras complicaciones del embarazo. Por ejemplo, el síndrome HELLP, una complicación grave del embarazo, se caracteriza por dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen.

¿Dolor abdominal o contracciones reales?

Para las mujeres embarazadas es importante saber si las molestias que sienten se deben a un dolor abdominal relacionado con el embarazo o si son contracciones reales. Todas las embarazadas temen tener contracciones prematuras.

Además, desde el comienzo de la segunda mitad del embarazo también se producen las denominadas contracciones de entrenamiento (contracciones de Braxton Hicks): los músculos uterinos se contraen levemente y el abdomen se endurece. Como muy tarde a partir de la semana 32 del embarazo, todo el útero se ve sometido a ese "entrenamiento para el parto". Estas contracciones no suelen ser dolorosas, se suceden a intervalos irregulares y desaparecen después de un máximo de un minuto.

Las contracciones previas suelen comenzar alrededor de la semana 36 del embarazo e indican que el parto se aproxima, pero puede tardar de días a semanas. También aparecen en intervalos irregulares, no son muy dolorosas y desaparecen de nuevo.

Las contracciones reales, por otra parte, se producen a intervalos regulares que se van acortando y el dolor aumenta gradualmente. Si antes de la semana 36 se empiezan a tener contracciones más de tres veces cada hora, son dolorosas, especialmente en la zona lumbar, y van asociadas a flujo acuoso o sanguinolento, es preciso acudir a un médico.

Las mujeres que no sepan exactamente a qué se debe su dolor, deben consultar a su comadrona o al médico, pues más vale prevenir que curar. Por cierto, las contracciones prematuras no siempre indican que el parto haya comenzado de forma irrevocable. A menudo indican también que son una señal de que la embarazada se ha excedido física o psíquicamente y necesita urgentemente descanso y relajación.

¿Qué se puede hacer contra el dolor abdominal durante el embarazo?

Cojín de huesos de cereza y bolsas térmicas

El calor, la tranquilidad y la relajación ayudan a aliviar los dolores agudos. Un cojín térmico, por ejemplo, un cojín caliente de huesos de cereza, una bolsa térmica o un baño caliente ayudan a aliviar el dolor en el útero.

Masajes

Los masajes abdominales con aceites suaves de masaje proporcionan relajación, las compresas de aceite en la zona inguinal impiden que el dolor aumente. Además, los aceites para mujeres embarazadas mejoran la elasticidad de la piel y ayudan a prevenir las estrías.

Bandas para el vientre y fajas

Cuando el embarazo ya está avanzado, las bandas para el vientre o fajas pueden aliviar durante el día la tensión de los tejidos. Sin embargo, las embarazadas no deben dejar de hacer regularmente ejercicio o algún tipo de deporte de equilibrio suave, que también puede tener un efecto preventivo contra el dolor relacionado con el embarazo.

¿Cuándo es necesario que un médico trate el dolor abdominal?

En el caso de dolor abdominal persistente, intenso o agudo, es esencial que un médico examine los síntomas. Estos dolores no sólo pueden ocultar complicaciones en el embarazo, sino también otras enfermedades como apendicitis, cistitis, cálculos renales o cálculos biliares.

Una visita al médico también es absolutamente necesaria si hay otros síntomas además del dolor abdominal. Las señales de alarma son, entre otras:

  • Fiebre, escalofríos
  • Sangrado
  • Náuseas, vómitos, diarrea
  • Sangrado y flujo llamativo
  • Escozor o dolor al orinar

Recomendados Bebitus

Conclusión
El dolor abdominal es uno de los efectos secundarios normales del embarazo.
Se debe especialmente al crecimiento del útero y del bebé.
Si el dolor es agudo y persiste, se necesita urgentemente realizar un examen médico para detectar si se debe a complicaciones en el embarazo o a enfermedades orgánicas en una fase temprana.
Consejos de la ginecóloga Dra. Verena Breitenbach
  • Es preferible ver a un médico o a una comadrona con demasiada frecuencia y hacerse una cardiotocografía que descuidar algo.
  • Las enfermedades que se padecen fuera del embarazo también se pueden padecer estando embarazada, por eso es preciso obtener un diagnóstico exacto.
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden