Sofocos en el embarazo
Sofocos en el embarazo
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/schwangerschaft_gesundheit_hitzewallungen_artikel.jpg
Revisado por comadronas

Sofocos en el embarazo

Causas, efectos y ayuda. Las embarazadas no solo sufren sudoración repentina durante el verano. La causa principal de tener sofocos, los pies calientes, ataques de sudoración, etc. es el incremento del metabolismo. Cuanto más avanza el embarazo, más tiene que trabajar el organismo para mantenerse a sí mismo y al niño que está creciendo sano y en forma.

Ina Ilmer
de Ina Ilmer
Comadrona y madre
Lun, 13/08/2018 - 08:39 Fri, 03/27/2020 - 12:55

Sofoco: desagradable pero completamente inofensivo para la madre y el niño

Especialmente las mujeres, cuyo embarazo ya está bastante avanzado, durante los meses de verano tienen que hacer frente a los problemas del calor. Según las encuestas, alrededor del 15 por ciento de las embarazadas sufren de sudoración, sudor extremo en los pies y sofocos.

Desafortunadamente, estas molestias, que son totalmente inofensivas, no se pueden evitar. Sin embargo, para refrescar un poco el cuerpo y mejorar el bienestar, puede que valga la pena probar algunos de los siguientes consejos:

Agua e infusiones

Como resultado de los sofocos y la sudoración, el cuerpo pierde mucho líquido que se tiene que reponer con cantidades adicionales de agua. Además de la cantidad diaria recomendada de aproximadamente dos litros, se deberían beber unos cuantos vasos más de agua, zumo natural de fruta o infusiones.

La futura madre debe asegurarse de no consumir inútilmente más calorías con el líquido adicional, porque probablemente las tenga que quemar después del parto. Por este motivo, no se recomienda consumir refrescos o zumos de fruta artificiales.

Ropa ligera

La ropa transpirable de algodón o lino permite que la piel siga transpirando en caso de sufrir sofocos o sudoración repentina. La temperatura del cuerpo se regula mucho mejor si, en función de la estación, se llevan varias capas de ropa siguiendo el «principio de la cebolla».

Cuando se está padeciendo un sofoco o la temperatura sube a niveles veraniegos, simplemente hay que ir quitándose capas.

Humedad refrescante

El agua fría del grifo puede aliviar las molestias de un sofoco de la siguiente forma:

  • Mantén las muñecas durante un momento bajo el chorro de agua fría.
  • Mete los pies en agua fría cuando sientas que te están ardiendo.
  • Si sueles tener los ataques de sudoración por la noche, ten preparados al lado de la cama un cubo con agua fría y una toalla para poder refrescarte rápidamente.
  • Lleva en tu bolso un pulverizador con agua y un miniventilador y así estarás siempre preparada para combatir los golpes de calor.

Geles y pomadas refrescantes

Tanto las pomadas especiales de la farmacia como los geles refrescantes se tienen que guardar en la nevera y presentan un excelente efecto refrescante. Especialmente aplicados en la cara, el cuello, las muñecas y los pies, alivian los sofocos durante un tiempo relativamente largo sin tener que mojarse las manos o los pies.

Más consejos:

  • Evitar exponerse directamente al sol.
  • Antes de irse a la cama, ventilar bien el dormitorio.
  • Poner aire acondicionado en casa.
Conclusión
Los sofocos durante el embarazo no son motivo de preocupación.
Aunque los ataques de sudoración son muy molestos, no se pueden evitar del todo.
Sin embargo, existen algunas medidas y trucos efectivos para paliar las molestias.
Consejos de una comadrona
  • Mi consejo de la aromaterapia: friegas refrescantes con agua de romero. ¡Tener cuidado en caso de contracciones prematuras o tensión alta porque el romero es muy activador!
  • Muy útil para refrescarse brevemente entre horas: spray de agua termal.
  • Meter y sacar los pies de agua extremadamente fría: estimula la circulación y fortalece el organismo. Si se realiza periódicamente se convierte en una buena protección contra los desagradables sofocos.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

 
 
1er día del último período
 
Duración del ciclo
Dias
 

La fecha de nacimiento calculada es*

 
 
 
 
 
 
 

*Por supuesto, muchos bebés no tienen una fecha específica. La mayoría nace dentro de un período de dos semanas antes o después. El obstetra podrá corregir la fecha de nacimiento en el curso del embarazo.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden