Guía para comprar una base Isofix: todo lo que necesitas saber
Imagen 1 Articulo bases Isofix
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2020-02/Imagen%201%20Articulo%20bases%20Isofix.jpg

Guía para comprar una base Isofix: todo lo que necesitas saber

¿Te han dicho que tienes que comprar una base Isofix para poder viajar con tu bebé en el coche pero no sabes por dónde empezar? A continuación puedes ver todo lo que necesitas conocer sobre este importante dispositivo de seguridad vial y los consejos para comprar una base Isofix compatible con tu vehículo.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Vie, 28/02/2020 - 09:31 Tue, 03/03/2020 - 15:05

Los niños deben viajar en coche siempre con un sistema de retención infantil (SRI) homologado y adaptado a su peso y talla. Esto incluye a los recién nacidos, que nunca pueden viajar en brazos ni siquiera en el momento de salir del hospital. La forma más cómoda de instalar una silla de auto de Grupo 0+ para recién nacidos es comprar una base Isofix, que te permitirá colocar encima un portabebés o capazo para viajar con tu bebé de forma totalmente segura. Aquí tienes respuestas a las dudas más frecuentes.

¿Qué es una base Isofix?

Una base Isofix es un dispositivo que se fija al asiento de un vehículo para poder instalar después un sistema de retención infantil en el coche de manera rápida y fácil. Este tipo de sillas de auto para recién nacidos corresponden al Grupo 0+ y también se conocen como portabebés o capazos. La ventaja es que puedes colocarlas y retirarlas del vehículo sin mover al bebé: simplemente liberas la sujeción y te llevas al bebé en el capazo sujetándolo con el asa o acoplándolo luego a un cochecito de bebé. De este modo, puedes trasladar a tu bebé de un sitio a otro mientras duerme sin que se entere.

 

Imagen 3 Articulo bases Isofix.png

La base del portabebés utiliza los anclajes Isofix que incorporan obligatoriamente todos los automóviles fabricados a partir de 2012. De este modo, la silla del bebé queda sujetada firmemente a la estructura del coche, en lugar de fijarla con el cinturón de seguridad como se hacía antes, lo cual ofrece una mayor seguridad.

¿Qué ventajas tiene una base Isofix?

Los principales beneficios de las bases Isofix son:

  • Mayor protección: al usar el sistema de anclajes Isofix incluido en el vehículo, la base Isofix ofrece una conexión directa entre la silla del bebé y el chasis. Esto aumenta la seguridad y la protección del bebé en caso de un accidente.
  • Menor riesgo de mala instalación que con los sistemas de retención infantil que usan el cinturón. Una base Isofix se instala de forma más rápida y cómoda, y permite una mayor facilidad por ejemplo al trasladarla a otro vehículo.
  • Más comodidad y agilidad para instalar y extraer la silla del coche, con o sin el bebé, en comparación son los sistemas de retención infantil con cinturón. Solo tienes que desanclar el capazo para sacar a tu peque del vehículo.

¿Qué es el sistema Isofix?

El sistema Isofix consiste en una serie de puntos de anclaje que van atornillados o soldados a la carrocería del coche e incluyen enganches para los sistemas de retención infantil. El sistema Isofix puede constar de dos o de tres puntos de anclaje, en función de la antigüedad del vehículo. Los vehículos más antiguos suelen llevar dos anclajes situados entre el respaldo y el asiento del vehículo; mientras que los vehículos más modernos incorporan un tercer anclaje adicional (Top Tether) que puede ir en el suelo del habitáculo, en la parte inferior del respaldo o incluso en el techo del vehículo. Esto añade mayor seguridad al evitar el vuelco de la silla de auto.

¿Qué tipos de bases Isofix existen?

Las bases Isofix puede ser universales o semi universales. Al contrario de lo que sugiere su nombre, no significa que las bases universales sirvan para todas las sillas de coche, sino que la diferencia está en el número de puntos de anclaje existentes:

  • Bases Isofix universales: se trata de los dispositivos que están diseñados para usar los tres puntos de sujeción del Isofix y son las más seguras.
  • Bases Isofix semi universales: cuentan con dos puntos de anclaje, lo cual ofrece menos seguridad pero sigue siendo mejor que el anclaje con cinturón.

A la hora de comprar una base Isofix, es importante fijarte en si es universal o semi universal, ya que las bases universales solo se pueden instalar en los vehículos más modernos que incorporan tres puntos de apoyo (fabricados a partir de 2011).

¿Cómo instalar una base Isofix?

El procedimiento para montar una base Isofix varía según el fabricante. Lo mejor es consultar las instrucciones de instalación de la base Isofix, las recomendaciones disponibles en la ficha del producto en tiendas online de bebés como Bebitus y la información y vídeos que puedes encontrar en las páginas oficiales de los fabricantes.

Dicho esto, básicamente el procedimiento para instalar una base Isofix consiste en liberar las sujeciones de la base de su funda protectora o envoltorio, posicionar la base sobre el asiento hasta que las sujeciones coincidan con los anclajes Isofix (a veces pueden estar ocultos por la tapicería del vehículo o hay que retirar la tapa protectora de los mismos) y presionar hasta que los anclajes queden correctamente sujetos.

Lo normal es que oigas un "clic" cuando las sujeciones quedan fijadas a los anclajes, pero esto no basta para verificar que la base Isofix esté adecuadamente instalada.

Las mejores bases Isofix incorporan un indicador de sujeción que muestra visualmente cuando la base está correctamente anclada. Para asegurarte, puedes estirar y presionar con suavidad la base con el fin de comprobar que no se mueva. Por último, si es una base Isofix universal que incluye el tercer anclaje o Top Tether, deberás fijarlo al suelo, la base del respaldo o el techo del vehículo, según el sistema que use.

 

Imagen 2 Articulo bases Isofix.png

Una vez que hayas terminado de instalar la base Isofix en el asiento, estará lista para colocar encima el portabebés o sistema de retención infantil de Grupo 0+ que hayas comprado (y que debe ser compatible con la base). La conexión se realiza mediante un clic y además otro indicador visual señala si el capazo está sujeto correctamente.

Para retirar la base Isofix del asiento, debes seguir el mismo procedimiento pero a la inversa. Sin embargo, es recomendable elegir un asiento del vehículo donde puedas dejar la base Isofix montada permanentemente para no tener que hacerlo cada vez.

Recuerda que la normativa actual solo permite instalar sistemas de retención infantil en los asientos traseros. Únicamente es posible montarlos en el asiento del copiloto si el vehículo no tiene asientos traseros o todos están ocupados con sillas infantiles.

¿Cómo elegir una base Isofix?

Para comprar una base Isofix, lo primero que debes hacer es verificar que tu vehículo dispone del sistema Isofix (debería ser así, a menos que se trate de un modelo algo antiguo). Lo puedes comprobar en la documentación técnica del coche o buscando los anclajes Isofix, que suelen estar entre el asiento y el respaldo de las plazas traseras.

A continuación debes revisar si se trata de un anclaje Isofix de dos puntos o de tres puntos (en ese caso, tiene que haber un tercer anclaje en el suelo, el techo o la base del asiento). Si se trata de un anclaje de dos puntos, es recomendable comprar una base Isofix semi universal. En el caso de que tu vehículo cuente con el tercer punto de anclaje (Top Tether), entonces es mejor comprar una base Isofix universal que admita este tercer punto de sujeción adicional. Una vez hayas elegido una base Isofix, tienes que comprar una silla de auto de Grupo 0+ que sea compatible con la base que tienes.

Es importante ya que, si bien todas las bases Isofix son compatibles con los coches que tienen Isofix, no lo son con todos los sistemas de retención infantil. Cada marca suele tener sus propias familias de bases Isofix y portabebés compatibles.

Si te surge cualquier duda para comprar una base Isofix, contacta con Bebitus y nuestros expertos en sistemas de retención infantil te asesorarán con mucho gusto. En nuestra tienda online de puericultura puedes encontrar las mejores bases Isofix de marcas como Jané, Bébé Confort, Cybex, Inglesina, Tuc Tuc, Baby Jogger, Babyhome, etc. con completa información, imágenes, fotos, vídeos e instrucciones.

Conclusiones
Una base Isofix es un dispositivo que se fija al asiento de un vehículo para poder instalar una silla infantil en el coche de forma rápida y fácil
Además de la seguridad, la principal ventaja de las bases Isofix es que permiten colocar y retirar el capazo o portabebés con solo unos clics
El sistema Isofix puede tener dos o tres anclajes, en función de la antigüedad del vehículo, y la base Isofix debe ser compatible con los mismos
La instalación de una base Isofix es sencilla y rápida, pero es necesario seguir las instrucciones del fabricante y verificar los indicadores visuales
Además de la base Isofix, es necesario comprar un sistema de retención infantil de Grupo 0+ compatible con la base y adecuado al peso y tamaño del bebé