La contracepción después del parto
La contracepción después del parto
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/veruetung_artikel.jpg
Revisado por terapeutas

La contracepción después del parto

No todos los métodos son igual de aptos: un parto agotador, un bebé que requiere atención las 24 horas... Más de una pareja no se para a pensar en la concepción después del parto.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Mar, 21/08/2018 - 13:16 Thu, 12/13/2018 - 17:38

¿Es necesaria la contracepción después del parto?

La regla aún no ha vuelto y probablemente le estés dando el pecho a tu bebé. Con la lactancia se libera prolactina, la hormona responsable de la producción de leche:

Cuanto más se da el pecho, más alto es el nivel de prolactina y más baja la actividad de los ovarios.

En teoría, no deberías quedarte embarazada mientras das el pecho, ¿verdad? Esto no es del todo cierto.

A pesar de la actividad limitada, unas semanas después del parto se puede volver a producir la ovulación, en cuyo caso la regla aparecería después. Además, el nivel de prolactina baja a medida que el tiempo entre lactancias aumenta.

Por lo tanto, no es imposible que te vuelvas a quedar embarazada si no tomáis precauciones. Si no le das el pecho o no lo haces a tiempo completo, ten en cuenta que estarás preparada para concebir antes y con mayor probabilidad.

Cómo encontrar el método ideal

Hay muchos métodos anticonceptivos, pero no todos son adecuados para después del parto o para madres lactantes. Por una parte, el método tiene que ser lo más seguro posible y, por otra parte, no debe ser perjudicial para ti ni para el bebé. Pero hay más factores a tener en cuenta.

Piensa en si quieres volver a quedarte embarazada pronto o si no queréis tener más hijos en absoluto. ¿Qué tal vas de disciplina y cuánta importancia le das a la espontaneidad? ¿Ya te ha vuelto a venir la regla regularmente? También hay que tener en cuenta las posibles alergias y tomas de medicamentos, además de los costes asociados a la contracepción.

Preparados hormonales

La píldora es un método muy seguro, pero el requisito para que sea fiable es tomarla regularmente. Además, sus efectos no se pueden ver perjudicados por medicamentos o enfermedades.

Hay preparados combinados de estrógenos y progestágenos. Estas píldoras no son recomendables para las madres lactantes, ya que la producción y la calidad de la leche se ven afectadas y el bebé absorbería una parte de las hormonas a través de la leche materna.

También existe la llamada minipíldora, que solo contiene progestágenos. Estas hormonas no afectan a la producción de la leche, pero el bebé puede ingerir una parte a través de la leche materna.

Además de la píldora de toma diaria, también existen las inyecciones trimestrales, un preparado hormonal que se inyecta bajo la piel cada tres meses. Un efecto aún más largo tiene el implante que se coloca bajo la piel en el brazo y que libera progestágenos en pequeñas dosis hasta un periodo de unos tres años.

El DIU hormonal —también llamado DIU Mirena— funciona de forma similar y dura unos cinco años. Se coloca directamente en el útero, desde donde va liberando pequeñas cantidades de progestágenos.

La cantidad es inferior a la del implante, ya que se libera in situ.

Las píldoras y las inyecciones suponen pequeños gastos regulares, mientras que el implante, cuyo coste es de unos 150 euros, está parcialmente financiado por la Seguridad Social en España, por lo que las usuarias solo pagan unos 60 euros. El precio del DIU hormonal ronda los 200 euros.

DIU de cobre

El DIU de cobre está formado por un material flexible rodeado de un alambre de cobre. Se coloca en la cavidad uterina, donde va liberando pequeñas cantidades de cobre durante unos dos años. Este afecta tanto a la mucosa del útero y a su entorno que los espermatozoides ya no llegan a los óvulos. Su precio oscila entre los 30 y los 50 euros.

Métodos espermicidas y de barrera

En la farmacia se venden supositorios y esponjas sin receta que se introducen en la vagina antes del acto sexual y que contienen sustancias espermicidas que se liberan tras colocarlos. Mientras que el supositorio se disuelve, la esponja se tiene que extraer pasadas unas horas. Los precios dependen del fabricante y de las unidades incluidas en el envase, pero no son muy altos.

Los métodos de barrera incluyen el diafragma, el capuchón cervical y Lea Contraceptivum. Los tres métodos funcionan igual: se colocan en la vagina antes del acto sexual delante del cuello uterino. Es importante que se pongan correctamente. De esta manera, evitan la entrada del esperma, de forma similar al preservativo. Para más seguridad, se puede usar un gel espermicida adicionalmente antes de colocarlos.

Para manejar bien estos métodos de tipo capuchón se requiere un poco de práctica. Los precios oscilan entre los 25 y los 50 euros.

Otro método de barrera es el preservativo, que se coloca en el pene erecto y que, bien puesto, también evita la penetración del semen. Los preservativos pueden costar menos de un euro.

Métodos de la temperatura y Billings

Ninguno de estos métodos es un contraceptivo en sí, sino que determinan los días fértiles con el fin de no tener relaciones esos días.

Con el método de la temperatura, cada mañana te tienes que medir la temperatura basal a la misma hora. Tras la ovulación, esta aumenta alrededor del 20 por ciento durante tres días. Este procedimiento solo requiere un termómetro digital y disciplina, pero es muy poco seguro:

La ovulación ya ha tenido lugar cuando la temperatura sube y una enfermedad puede provocar fluctuaciones en cualquier momento.

Con el método Billings, se examina a diario la consistencia de la mucosidad del cuello del útero. Antes de la ovulación, este es vidrioso y más fluido, lo que indica que se está en los días fértiles. Cuatro o cinco días después, la consistencia vuelve a cambiar. Aquí también se requiere mucha disciplina, pero también los valores empíricos y un ciclo regular ofrecen ventajas a la hora de emitir un juicio correcto. Tampoco este método es el más seguro.

Esterilización

Este es el método contraceptivo más seguro, pero también definitivo: consiste en separar las trompas de Falopio de la mujer o los conductos deferentes del hombre. La intervención es laboriosa, pero solo se debe hacer una vez.

Particularidades después del embarazo

Los preparados hormonales siempre presentan un riesgo para el bebé si la madre le está dando el pecho.

Otro problema es que el útero aún no se ha curado del todo, algo que se nota por los loquios. Estos sirven de caldo de cultivo ideal para los gérmenes invasores, lo que puede provocar infecciones. Por eso, los médicos recomiendan no tener relaciones sexuales sin preservativo durante las primeras semanas después del parto.

Incluso cuando desaparecen los loquios, el útero aún puede estar muy sensible, por lo que ponerse un DIU podría no ser posible hasta meses después. La zona íntima, aún irritada, también puede complicar la introducción de medios de barrera, que, además, no siempre son muy cómodos. Lo mismo pasa con las sustancias de los supositorios y las esponjas.

Con cualquier método que se tenga que aplicar directamente antes del acto sexual hay que tener los medios correspondientes a mano, algo que afecta a la espontaneidad.

La forma física después del parto varía de mujer a mujer y las preferencias de cada pareja son distintas. Por eso, no existe ninguna solución definitiva sobre cuál es el método anticonceptivo ideal.

Si no estás segura, pregúntale al ginecólogo. Teniendo en cuenta tu situación, te dirá qué método es el mejor para ti y te informará sobre cuándo puedes empezar a usarlo.

Resumen de los métodos anticonceptivos después del parto

  • Preservativo
  • Copas Menstruales
  • Diafragma, capuchón cervical y Lea Contraceptivum
  • Supositorios y esponjas
  • Preparados hormonales
  • DIU
  • Métodos de la temperatura y Billings
  • Esterilización
Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por terapeutas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden