¿Cuánto medirá mi hijo?
¿Cuánto medirá mi hijo?
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/kleinkind_entwicklung_groesse_kind_artikel.jpg
Revisado por médicos

¿Cuánto medirá mi hijo?

¿Qué altura alcanzará mi hijo? ¿Esto se puede predecir? Muchos padres se hacen estas preguntas.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Mar, 21/08/2018 - 15:11 Thu, 07/18/2019 - 09:39

El crecimiento está condicionado por muchos factores

Es verdad que existen indicios de los que se puede deducir la posible altura definitiva del niño, pero es más seguro hacer una exploración médica.

¿Qué influye en la altura?

La altura definitiva de tu hijo está parcialmente condicionada por los genes, pero hay más factores implicados: el estado de salud influye en el crecimiento de la misma manera que la alimentación y la psique.

Los motivos radican en que el cuerpecito del niño necesita energía para crecer. Un déficit de nutrientes no la proporciona en la cantidad necesaria, por lo que el crecimiento se ve perjudicado.

Si el cuerpo consume energía de otra manera debido a un mal estado de salud o al estrés psicológico, tampoco habrá suficientes reservas disponibles.

Además de la energía necesaria, hay factores externos que pueden influir en la liberación de hormonas del crecimiento, ya que, con problemas físicos y psicológicos, la producción de estas hormonas es más baja.

Por lo tanto, procura que tu hijo tenga una alimentación equilibrada, que crezca en un entorno de amor y cariño, ofrécele la asistencia médica necesaria y fomenta un crecimiento saludable. Es importante que tenga fases de descanso suficientes y la música puede ser muy positiva.

Hay diferentes factores médicos que pueden influir de forma permanente en el crecimiento, como ciertas enfermedades orgánicas congénitas y trastornos metabólicos. Si tu hijo es extraordinariamente pequeño y delgado, deberías llevarlo al médico para que lo exploren.

Una cantidad de ejercicio saludable también es determinante para el crecimiento, ya que los huesos ganan estabilidad. Por el contrario, demasiado ejercicio puede tener un efecto limitativo.

Un factor de crecimiento que se suele pasar por alto es el sueño, ya que el niño produce la mayor parte de las hormonas del crecimiento mientras duerme. Por lo tanto, la falta o los trastornos del sueño afectan al crecimiento saludable del niño.

¿Cómo crecen los niños?

Dado que el crecimiento depende de diferentes factores, solo se pueden ofrecer valores orientativos. El primer año, los bebés crecen unos 25 centímetros, produciéndose algunos estirones:

Entre el décimo y el 20.º día, con seis semanas, con tres meses y con seis meses.

Con un año, el proceso se ralentiza un poco y hasta el segundo cumpleaños crecen entre diez y 20 centímetros. Al año siguiente, solo crecen entre siete y diez centímetros de media y, al siguiente, de cinco a siete centímetros.

Cuatro el niño cumple cuatro años, el crecimiento anual se estabiliza hasta el décimo cumpleaños con unos cinco centímetros al año. Entre el sexto y el octavo cumpleaños, puede experimentar otro estirón.

Con diez años, el proceso se vuelve a ralentizar hasta que vuelve a haber un estirón durante la pubertad.

Si la curva de crecimiento de tu hijo es diferente de estos valores medios, no tienes por qué preocuparte. Lleva al niño a hacerse exámenes preventivos regularmente para que el médico pueda determinar y evaluar su desarrollo mediante la altura, el peso y el contorno de la cabeza.

Por cierto, es normal que tu hijo, siendo un bebé o un niño pequeño, tenga una cabeza demasiado grande en comparación con el resto del cuerpo, ya que la cabeza es la parte que crece más rápido porque el cerebro se desarrolla a toda velocidad los primeros años de vida.

Cómo determinar la altura definitiva

Un examen médico puede desvelar la futura altura de tu hijo con un desarrollo saludable. Para ello se suele hacer una radiografía de la mano izquierda.

Esta ofrece información sobre la edad ósea, de lo que se pueden deducir posibles retrasos del crecimiento y la altura definitiva del niño.

Mediante una fórmula sencilla, tú misma puedes calcular la posible altura definitiva de tu hijo. Suma la altura de los dos padres en centímetros y divide el resultado entre dos. A continuación, resta seis centímetros si es una chica y suma seis centímetros si es un chico:

(altura de la madre + altura del padre / 2) +/- 6 = altura definitiva del niño en centímetros

Naturalmente, esto solo ofrece un valor orientativo.

Las calculadoras que se ofrecen en internet funcionan de manera similar, como la de serpadres.es.

Aquí puedes calcular la altura definitiva aproximada del niño introduciendo valores actuales. En www.percentilesinfantiles.es encontrarás tablas de crecimiento.

Resumen
Cuánto medirá tu hijo es una pregunta muy interesante cuya respuesta que se puede predecir aproximadamente con un desarrollo saludable.
No obstante, el crecimiento y, por consiguiente, la altura definitiva están influenciados por diferentes factores:
Predisposición genética
Estado de salud
Asistencia médica
Alimentación
Psique
Ejercicio
Sueño
Alimentación rica en proteínas
Revisado por médicos

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por médicos

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden