Asma bronquial
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/asthma_artikelbild_gross.jpg
Revisado por comadronas

Asma bronquial

Uno de cada diez niños padece asma bronquial, una de las enfermedades crónicas más frecuentes entre niños. Varios desencadenantes provocan un estrechamiento convulsivo de los bronquios y su inflamación, produciéndose una mayor formación de flemas que obstruye los bronquios.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Lun, 06/08/2018 - 15:54 Thu, 12/13/2018 - 17:02

Los afectados se asfixian y tosen muy fuerte. Según el desencadenante y la intensidad del asma, es posible que la enfermedad solo aparezca en edad infantil. Si está provocada por alergias o es muy pronunciada, los niños que padecen asma suelen sufrirla también en edad adulta.

Resumen de las causas

Hay factores genéticos, como un bronquio muy delicado, y diferentes elementos medioambientales que pueden provocar asma bronquial. A menudo hay alergias que primero solo provocaban una inflamación de la mucosa nasal y que se convierten en asma, ya que la hinchazón se transmite a la mucosa de los bronquios. Los alérgenos siguientes suelen provocar asma bronquial:

  • Sustancias químicas del entorno
  • Aditivos alimenticios, como el fenilo
  • Ácaros del polvo (excrementos)
  • Moho (esporas)
  • Pelaje de los animales
  • Alimentos (huevos, leche, nueces...)
  • Polen

Además, está demostrado que los niños que son fumadores pasivos son más propensos a desarrollar asma.

Los síntomas

Si en niños menores de tres años los resfriados duran más de lo normal y van acompañados de bronquitis obstructivas, puede que padezcan asma a largo plazo. La bronquitis obstructiva es una infección e inflamación de los bronquios que a menudo está causada por un virus y que provoca un estrechamiento o una obstrucción de los bronquiolos.

Los síntomas del asma son pitidos al respirar, tos constante (sin estar resfriado) y dificultad para respirar. El bebé o el niño no se sienten debilitados.

Después del tercer año de vida, los síntomas del asma se presentan como:

  • Pitidos mucho más audibles y frecuentes al respirar
  • Ataques de tos persistente por la noche o por la mañana
  • Un estado y fortaleza físicos peores

En estos casos deberías ir al médico.

¿Crees que tu hijo tiene asma? En caso afirmativo, explícale tus sospechas al pediatra. También deberías acudir al médico si tu hijo presenta los síntomas siguientes:

  • Dificultad para respirar
  • Labios/lengua azules
  • Ataques de tos cada vez más intensos

Con ayuda de tus descripciones y, en caso necesario, de una medición posterior de la función pulmonar, se puede diagnosticar el asma bronquial. Para ello se usa el aparato de medición del flujo espiratorio máximo (peak flow meter).

Este aparato determina la intensidad y la continuidad de la espiración del paciente. Estos resultados ofrecen indicios sobre un posible cambio patológico de los bronquios y muestran la gravedad del estrechamiento. Si se sospecha que puede existir un asma bronquial alérgica se pueden hacer pruebas cutáneas o de sangre para detectar los alérgenos que la están provocando.

Las posibles terapias para el asma bronquial

Para que un asma bronquial muy pronunciada no provoque trastornos del desarrollo físico, cognitivo y psíquico, ni limite la capacidad del niño de jugar con otros niños, es importante establecer una asistencia médica y una terapia individualizadas. El tratamiento suele incluir la toma regular de medicamentos broncodilatadores que solo funcionan de forma efectiva y a largo plazo si se toman de forma disciplinada.

Estos medicamentos pueden ser espráis, inhaladores o pastillas, y se pueden aplicar en casos de necesidad aguda (tras entrar en contacto directo con un alérgeno) o de forma duradera y regular. Para evitar reacciones inflamatorias en los bronquios, muchos medicamentos contra el asma contienen cortisona, que, aunque ofrece alivio rápidamente, no cura la enfermedad en sí.

Otras sustancias pueden prevenir las reacciones alérgicas o impedir la aparición de inflamaciones. Además, los niños afectados a partir de los seis años pueden someterse a terapias de anticuerpos monoclonales si el asma está causada por alergias. Si se presenta un ataque de asma agudo con gran dificultad para respirar, es imprescindible usar el inhalador broncodilatador, por lo que este deberá estar siempre al alcance del niño.

Ayuda y medidas preventivas

Mientras que hace una década algunos pequeños pacientes de asma estaban exentos de la clase de educación física, hoy en día la mayoría de médicos están convencidos de que el deporte puede aliviar las dolencias del asma y aumentar el rendimiento. Además de hacer ejercicio al aire libre, para muchas familias afectadas resulta útil acudir a un curso de respiración.

En estos cursos se aprende a reaccionar en caso de emergencia y se adquiere mayor seguridad a la hora de tratar con esta enfermedad, a veces tan amenazadora.

Las terapias alternativas y las estancias junto al mar o en las montañas también pueden aliviar el asma. Habla siempre primero con el pediatra antes de usar medicina alternativa y, en casos graves, combínala con la medicina tradicional. Si le han diagnosticado una alergia a tu hijo, evitar el alérgeno puede prevenir el desarrollo de un asma alérgica.

Para que el asma bronquial no continúe en edad adulta es importante detectarla y tratarla de forma precoz. Esto aumenta la probabilidad de que la enfermedad remita por completo al final de la pubertad.

CONCLUSIÓN
El asma bronquial es una enfermedad infantil frecuente.
Las causas pueden ser genéticas o estar relacionadas con alergias.
Si un niño sufre ataques de asma frecuentes, deberá tener un inhalador broncodilatador siempre a mano para casos de emergencia.
Según la causa y la intensidad de la enfermedad, la terapia puede ser individualizada.
A menudo se deben tomar medicamentos de forma regular y permanente.
Si se trata la enfermedad de forma precoz, alrededor del 70 % de los niños afectados se curan después de la pubertad o en edad adulta.
Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Revisado por comadronas

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden