La apendicitis en el niño
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/kleinkind_kinderkrankheiten_blinddarmentzuendung_beim_kind_artikel.jpg

La apendicitis en el niño

Siempre hay que operar. El dolor de barriga no es nada raro entre los niños: a veces es algo que han comido o preocupaciones y miedos que le hacen un nudo en el estómago. Sin embargo, detrás del dolor de barriga se puede esconder una apendicitis.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Lun, 06/08/2018 - 16:59 Thu, 08/16/2018 - 11:08

¿Qué es exactamente una apendicitis?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, que se encuentra en el ciego. Las causas más frecuentes son el taponamiento del apéndice con fecalomas, una infección intestinal o un doblamiento del apéndice. Con menos frecuencia, los causantes pueden ser cuerpos extraños, como huesos de fruta, helmintiasis o tumores.

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero es especialmente frecuente en niños de entre cinco y 12 años. Lo más peligroso de una apendicitis es que, si no se detecta o no se hace a tiempo, puede provocar una rotura del ciego.

Los excrementos y las bacterias llegarían al abdomen y podrían causar una infección mortal del peritoneo. Otro aspecto peligroso es que, cuanto más pequeño es el niño, menos típicos son los síntomas. Por eso, el riesgo de rotura del ciego es especialmente alto entre niños pequeños.

Síntomas de una apendicitis

Una inflamación del apéndice no siempre se reconoce a primera vista, especialmente en los niños. Los padres deben prestar mucha atención cuando el niño se queje de dolor de barriga convulsivo y persistente. Los dolores típicos de una apendicitis se localizan en el epigastrio y, después de un tiempo, se pueden trasladar a la parte derecha del bajo vientre. También es común desarrollar hipersensibilidad al tacto.

Otros primeros síntomas pueden ser fiebre, estreñimiento, náuseas y vómitos. En muchos casos, el dolor aumenta al caminar y no se puede saltar sobre la pierna derecha. Si el dolor de barriga dura más de tres horas, los padres deberían llevar al niño al hospital, ya que podría estar sufriendo una rotura del ciego mortal. Si es el caso, habrá que operar al niño inmediatamente.

Diagnóstico

Si sospecha que puede tratarse de una apendicitis, el médico palpará primero el vientre del niño, le tomará la temperatura y examinará la sangre para ver si hay niveles de inflamación. Además, mediante una ecografía se puede examinar mejor el ciego y detectar una posible inflamación. El médico también puede palpar con cuidado el recto del niño con el dedo.

La única terapia: la operación

Si le diagnostican al niño una apendicitis, hay que extirpar quirúrgicamente el apéndice inflamado lo antes posible. Solo así se puede prevenir una rotura peligrosa. Existen dos métodos quirúrgicos con anestesia general que se practican tanto en niños como en adultos: en alrededor del 70 por ciento de los casos, el apéndice se extirpa mediante una laparoscopia quirúrgica.

Realizando una pequeña incisión, se introduce una sonda en el abdomen y se separa el apéndice del ciego. La ventaja de este método de invasión mínima es que es más cuidadoso con los pequeños pacientes y no deja cicatrices visibles. Pero también se utiliza el método convencional, la laparotomía, en las apendicectomías. En esta intervención abierta se extirpa el apéndice a través de un corte de hasta cuatro centímetros de largo en el bajo vientre.

Aunque una apendicectomía es una intervención rutinaria hoy en día, como cualquier otra operación conlleva riesgos. En casos excepcionales pueden producirse complicaciones, como hemorragias después de la operación. No obstante, los niños suelen tolerar la intervención muy bien y se recuperan enseguida. Generalmente vuelven a estar en casa pasados entre tres y siete días.

CONCLUSIÓN
En una apendicitis, el apéndice está inflamado.
Causas: taponamiento o infección del apéndice
Síntomas típicos: dolor de barriga, vómitos y fiebre
La apendicitis siempre requiere cirugía.
Una rotura puede ser mortal para el niño.
Dos métodos quirúrgicos habituales: laparotomía y laparoscopia
Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden