Sangrado y heridas en bebés y niños pequeños
Sangrado y heridas en bebés y niños pequeños
https://www.bebitus.com/magazine/sites/default/files/artikel/big/2017-06/kleinkind_kinderkrankheit_wunden_blutungen_artikel.jpg

Sangrado y heridas en bebés y niños pequeños

Una rozadura en la rodilla, un corte en el dedo o lesiones graves después de un accidente: a menudo los padres o los cuidadores nos damos un gran susto cuando de repente descubrimos una herida en el bebé o niño pequeño.

Redacción Bebitus
de Redacción Bebitus
Mar, 21/08/2018 - 09:36 Thu, 07/18/2019 - 10:07

Primeros auxilios en el niño

Si una herida sangra mucho, puede que sea difícil mantener la calma. Con el fin de poder ayudar a tu hijo lo mejor posible en caso de una emergencia, tiene sentido informarse por adelantado sobre las posibles emergencias médicas o hacer un curso de primeros auxilios.

Pregúntale al pediatra o a la comadrona que qué es necesario tener en cuenta al tratar las heridas de los niños. Además, es preciso asegurarse de llevar la cartilla de las vacunas al día (¡peligro de tétano!).

Lesiones menores: rozaduras, arañazos y hematomas

Aunque muchos adultos consideran que las rozaduras son parte de la infancia y del proceso de hacerse mayor, es preciso tener varias cosas en cuenta. Por ejemplo, las rozaduras superficiales suelen sanar mejor si no las cubre con tiritas o vendas.

Este tipo de heridas se puede limpiar cuidadosamente con agua. Pero si presentan suciedad que no se puede quitar, lo mejor es acudir al pediatra. También en caso de arañazos que se hayan infectado o hematomas en la zona de la cara, barriga o pecho, se recomienda consultar a un médico.

Lo mismo se aplica a picaduras, abrasiones o quemaduras. La limpieza a tiempo y el tratamiento médico de una herida reduce el peligro de infección y, por consiguiente, el riesgo de que quede una cicatriz.

Sangrado severo: heridas arteriales

Si una herida «escupe» sangre roja y brillante, es muy posible que se haya dañado una arteria. Este tipo de lesión puede ser mortal. En tal caso, llama de inmediato al 112 e intenta parar el flujo de la sangre presionando sobre la herida.

Sangrado de nariz: información importante

Hay muchos bebés y niños a los que a menudo empieza a sangrarles la nariz de manera repentina y para a los pocos minutos. Las causas suelen ser un golpe en la nariz, catarro o lesiones provocadas por un dedo o una uña en la mucosa nasal.

En tal caso, el afectado tiene que inclinar la cabeza hacia abajo y es preciso enfriarle la frente y la nuca. No obstante, si la nariz sangra mucho o durante mucho tiempo, se trata de una emergencia médica y puede indicar que existen lesiones o enfermedades graves.

Invisibles pero muy peligrosas: las hemorragias internas

Una caída desde una altura considerable, una caída complicada en uno de los primeros paseos en bici o un accidente de tráfico pueden causar lesiones de los órganos internos y provocar hemorragias internas que no se ven.

Las roturas de huesos provocan a veces también hemorragias internas. Todo esto puede suponer el peligro de desangrarse, por lo que es muy peligroso. Suele ser complicado parar una hemorragia interna, normalmente se necesita una intervención quirúrgica para ello. Si se detectan los siguientes síntomas, aunque el accidente parezca inofensivo, cabe la posibilidad de que se esté produciendo una hemorragia interna:

  • Palidez en aumento
  • Queja continua de dolor
  • Gemidos
  • Problemas respiratorios
  • Pulso muy rápido
  • «Sensación rara» en la cabeza

Tan pronto como sospeches que hay hemorragia interna, marca de inmediato el número de emergencias o ve a las urgencias más cercanas.

Si no hay forma de curar una herida

Si, transcurridos unos días, parece que la herida no se cura, lleva al niño al pediatra. En la mayoría de los casos, puede que hayan penetrado gérmenes patógenos en la herida, como los estafilococos, y en el peor de los casos pueden provocar una septicemia, lo que requiere tratamiento antiséptico.

Newsletter

Unsere Newsletter

Mehr Infos, passend zu Ihren Bedürfnissen!

  • Wertvolle Tipps zu Schwangerschaft und Kindesentwicklung
  • Spannende Angebote & Rabatte
  • 5 € windeln.de Gutschein

Jetzt anmelden